Hero Image

Ediciones anteriores

Volver

Año XIX, Nº 39

Fenómenos sociales: desafíos

La Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo mediante la presente edición de la revista Actualidad Jurídica, ha querido contribuir al debate actual, respecto al papel del derecho en los nuevos fenómenos sociales; entendiendo a estos como el comportamiento de la ciudadanía ante los devenires de la vida social y la reacción de la misma frente a los factores que los limitan y explotan, de manera de impulsar inevitablemente un cambio regulatorio. Es por ello que el derecho, en sus múltiples manifestaciones, ha debido ir mutando conforme a la aparición de nuevos fenómenos sociales.  

Listado de artículos

14 artículos

Tema Central: El rol del derecho en los nuevos fenómenos sociales

Estudios y ensayos

¿Es la «doctrina de las constituciones inconstitucionales» un instrumento útil para preservar la democracia en contextos de fragilidad institucional?

Prospección jurisprudencial al principio de la transparencia en el ámbito de las Fuerzas Armadas

Del daño moral y su cuestionable tratamiento desde la órbita de una acción colectiva o difusa (comentarios a la Ley Nº 21.081 que modifica la Ley Nº 1.496, sobre la protección de los Derechos de los Consumidores)

Comentarios de jurisprudencia

Sentencia de la Corte Internacional de Justicia en el caso con Bolivia sobre supuesta obligación de negociar acceso al Océano Pacífico