Postítulo en Derecho de los Recursos Naturales

Descripción

La actividad económica de nuestro país, en significativa medida, tiene lugar alrededor de la industria productora, extractiva, manufacturera y exportadora de recursos naturales. La regulación de estas actividades se ha desarrollado en los últimos años desde distintas perspectivas (técnica, ambiental, social, etc.) y se hace cada vez más necesario que los abogados y otros profesionales cuenten con los conocimientos y competencias necesarios para abordar adecuadamente los desafíos que presenta el marco jurídico legal de las empresas mineras, forestales, pesqueras y de otros sectores.

El siglo XXI presenta para las industrias de recursos naturales un escenario distinto al de épocas anteriores en el sentido de exigir nuevos y altos estándares de performance relacionados con el entorno, la sustentabilidad, las comunidades locales y los pueblos indígenas. Se está desarrollando un marco jurídico de normas nacionales e internacionales y de normas de derecho tradicional y de “soft law” que son aplicables a las empresas y que configuran una mirada nueva sobre lo que la sociedad espera de sus actividades. Así, la industria de los recursos naturales del Siglo XXI además de competitiva, deberá ser sustentable.

En este contexto, además de la necesidad de contar con sólidos conocimientos de derecho del medio ambiente, los abogados que trabajan en temas de recursos naturales deben también contar con conocimientos y competencias en temas relacionados con la sustentabilidad en su sentido amplio. También deben manejar los temas regulatorios relacionados con derecho de aguas y derecho energético, como también comprender la nueva legislación de derechos de los pueblos indígenas aplicable en nuestro país. De esta forma, conocer el amplio marco regulatorio de la industria de los recursos naturales se ha vuelto una necesidad para aquellos profesionales que trabajan o tienen interés en desempeñarse en esta especialidad del ejercicio profesional.

Clases: Viernes de 15.30 a 20.50 hrs. Excepcionalmente habrá algunas clases los sábados de 9.00 a 14.20 hrs.

 

Valores:

Matrícula: 6 UF

Arancel: 60 UF 

Descuentos y Convalidaciones:

  • Abogados y otros profesionales colegiados en su Asociación Gremial : 10% de descuento sobre el arancel.
  • Ex alumnos de pre-grado UDD: 25% de descuento sobre el arancel. 
  • Docentes de la UDD: 25% de descuento sobre el arancel
  • Ex alumnos de Postítulos impartidos por la Dirección de Postgrado de la Facultad de Derecho de la UDD: 15% de descuento sobre el arancel. 
  • Funcionarios públicos: 15% de descuento sobre el arancel. 

Los descuentos no son acumulables.

Este programa requiere de un número mínimo de matriculados para dictarse.

La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los planes de estudio antes o durante la ejecución de los mismos. Puede haber alteraciones de horarios, fechas, lugares de clases y profesores.

Contactos

Ximena Medina Santis

Coordinadora Postgrados

Teléfono:
+56 2 23279197

Email:


Alejandra Pérez Silva

Teléfono:
223279197

Email: