Hero Image

Clínica Jurídica

Atención online Clínica Jurídica UDD

La Clínica Jurídica tiene como misión otorgar un servicio jurídico gratuito y de calidad a las personas de escasos recursos, que no pueden financiar un abogado particular.

La Clínica Jurídica de la Universidad del Desarrollo, sede Santiago, otorga un servicio de ayuda gratuita a la comunidad, facilitando el acceso de las personas que requieran asistencia jurídica, y  a la vez, el desempeño de los estudiantes universitarios en el ejercicio de su práctica forense.

El servicio de facilitar el acceso a la justicia, especialmente a las personas de escasos recursos que no pueden costear un abogado particular, implica desde la orientación y capacitación en temas de Derecho; hasta la representación judicial y extrajudicial de sus patrocinados ante los Tribunales de Justicia.

Requisitos

  • Si usted requiere un abogado para iniciar un juicio o defensa en él, realizar un contrato, etc., deberá acreditar sus ingresos.
  • Si trabaja como dependiente debe traer las tres últimas liquidaciones de sueldo.
  • Si está pensionado: su liquidación de pensión o jubilación.
  • Si es independiente: tres últimas boletas de honorarios.
  • Si no tiene como acreditar sus ingresos: declaración notarial de ingresos.

Misión y Visión

La Clínica Jurídica, tiene como visión, entregar a las personas, de escasos recursos que no pueden financiar un abogado particular, un trabajo jurídico bien hecho, desarrollando la responsabilidad pública en el ámbito de lo jurídico, unido a un actuar ético por parte de los profesionales y estudiantes de la Universidad del Desarrollo, y específicamente, los de la Facultad de Derecho, que se desempeñan en ella.

La Clínica Jurídica tiene como misión otorgar un servicio jurídico gratuito y de calidad a las personas de escasos recursos, que no pueden financiar un abogado particular.

Para ello, cuenta con abogados que otorgan una atención personalizada, en instalaciones físicas de alto estándar, de manera que nuestros usuarios sientan que se les está entregando un acceso a la justicia adecuado.

La Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UDD, Concepción, forma parte de la malla curricular y se encuentra funcionando desde marzo de 2013, respondiendo a la visión y misión de la UDD y de la Facultad de Derecho, en cuanto a través de ella se concreta el apoyo y fomento al emprendimiento y a la responsabilidad pública, logrando una vinculación efectiva de nuestros alumnos con el medio en una actitud de cooperación y de integración en sus dos áreas de práctica como lo es el área de Emprendimiento y el área de Derecho del Consumidor.

Esta Clínica Jurídica tiene por finalidad contribuir a la formación de los alumnos de la Facultad de Derecho, a través del conocimiento temprano de los problemas y necesidades que les tocará enfrentar en el ejercicio de la profesión, a través de un aprendizaje experiencial.

Así, mediante la aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos por los alumnos en la primera etapa de su ciclo de estudios y el desarrollo de las habilidades y competencias que son propias del ejercicio de la profesión, con un sentido ético y de responsabilidad pública, se potencia el sello de la Facultad vinculado al Derecho de la Empresa, logrando además para los usuarios un real apoyo en sus necesidades jurídicas vinculadas a las áreas de Emprendimiento y de Derecho del Consumidor.
Requisitos

  1. La Clínica Jurídica es una actividad educativa inserta como asignatura en la malla curricular de la carrera de Derecho y que sirve de campo clínico para desarrollar habilidades y competencias con el fin de que alumnos que cursen la asignatura, puedan tener conocimiento temprano de las exigencias y situaciones prácticas que enfrentarán como abogados a futuro y a su vez permitir el ejercicio de la responsabilidad pública, a través de la participación y colaboración en la atención de casos y causas que conozca la Clínica Jurídica.
  2. La Clínica Jurídica prestará servicios profesionales jurídicos para atender preferentemente los requerimientos jurídicos de micros y pequeños empresarios o emprendedores y consumidores, que les hayan sido derivados por las instituciones en convenio, en adelante Cliente-Usuario.
  3. La atención profesional que prestará la Clínica Jurídica al Cliente Usuario, se hará a través de los abogados profesores de la Clínica con la participación y colaboración activa de los alumnos que cursen la asignatura Clínica Jurídica.
  4. La atención de los profesionales de la Clínica al Cliente Usuario será gratuita en cuanto a la asesoría requerida. Sin embargo, los costos y gastos en que se incurran para concretar los requerimientos de la asesoría deben ser pagados directamente por el Cliente Usuario.
  5. El Cliente Usuario entiende y acepta que la asesoría jurídica que presta la Clínica Jurídica es una relación exclusivamente profesional y civil, sin subordinación ni dependencia alguna.
  6. Los casos y causas que sean conocidos por la Clínica Jurídica serán tratados de acuerdo a las normas del secreto profesional. Sin embargo, el Cliente Usuario, acepta que sus requerimientos jurídicos, tramitación y soluciones sean conocidos y analizados desde un punto de vista académico y clínico por los alumnos que cursan la asignatura Clínica Jurídica y por cualquiera de los abogados de ésta.
  7. El Cliente Usuario se obliga a prestar oportunamente toda la colaboración que sea posible para concretar la solución a sus requerimientos jurídicos, haciendo sus mejores esfuerzos al efecto. Así deberá concurrir a entrevistas y citaciones, debe aportar todos los datos y documentos y demás antecedentes que le sean requeridos por el profesional, en su caso, efectuar los trámites, presentaciones, actuaciones etc. que sean necesarias para la atención profesional y en especial se obliga a perseverar hasta la completa terminación de la atención profesional que ha requerido.

Por otra parte, el Cliente Usuario tendrá derecho a ser informado de los trámites y actuaciones que se le propongan efectuar, a rechazar expresamente la aplicación de ellos y a informarse del estado de las gestiones que se hagan, las que serán siempre acordadas con antelación.

Contáctanos