Hero Image

Investigación

La Dirección tiene por objeto el desarrollo de la investigación científica de la Facultad de Derecho, de acuerdo a los más altos criterios nacionales e internacionales, y a las estrategias definidas por el Decanato en coordinación con la Vicerrectoría de Investigación de la universidad. Particular relevancia se le da a los concursos de investigación con fondos públicos chilenos (Fondecyt y otros) y extranjeros, a la publicación de libros y capítulos de libros en editoriales científicas, a los artículos de revistas indexadas, a la organización y participación en seminarios y conferencias nacionales e internacionales, a la cristalización y difusión de los resultados en cursos de pregrado y posgrado, y a su proyección por diversos medios a toda la comunidad nacional, en temas de interés público.

Las líneas de investigación prioritarias son los Derechos Fundamentales, la Justicia Constitucional, el Derecho de Empresa y la Regulación Económica. Para tales efectos, se han instituido dos centros que las desarrollan, y que funcionan de acuerdo con sus propias metas: el Centro de Justicia Constitucional (CJC) y el Centro de Derecho Regulatorio y Empresa (CDRE).

La Dirección de Investigación cuenta con investigadores de planta, en su mayoría doctores, que integran ambos centros, cuya actividad investigativa coordina. Recibe, asimismo, la colaboración de otros profesores de la Facultad, dedicados a la producción científica. La Dirección incentiva la investigación en pregrado, a través de Seminarios de Investigación para los alumnos, y cuyo resultado se traduce en la redacción de tesinas. También cuenta con ayudantes de investigación, integrados por los propios alumnos, que acceden a tales oficios mediante llamados a concurso.

La Dirección promueve, suplementariamente, la investigación entre los profesores docentes. A través del CJC, la Dirección cuenta con una revista científica, que se publica dos veces al año: Derecho Público Iberoamericano, en la que colaboran académicos de diversos países. Apoya asimismo la publicación de Actualidad Jurídica, revista de análisis y difusión del derecho nacional, que cuenta con su propio comité editorial. 

Contáctanos