Llamado a concurso de Tutores

CONCURSO DE ANTECEDENTES

La Facultad de Derecho UDD llama a concurso de antecedentes para proveer 15
cargos de alumnos tutores.

I.- Requisitos para postular:
1. Ser alumno regular de 2°, 3°, 4° y 5° año de la Facultad de Derecho de la
Universidad del Desarrollo.
2. No tener actualmente la calidad de ayudante de cátedra.

II.- Postulaciones:
Las postulaciones se recibirán hasta el jueves 17 de enero de 2019 a las
18:00 hrs.

III.- Perfil del postulante:
– Demostrar un buen desempeño académico.
– Ser una persona responsable en el cumplimiento de sus deberes.
– Ser una persona capaz de adoptar un fuerte compromiso con la actividad
que debe desarrollar.
– Tener disponibilidad horaria compatible con las responsabilidades del cargo.

IV.- Documentación a entregar:
Todos los postulantes deberán acompañar:
a. Carta de intenciones: Es fundamental indicar las razones por las cuales se
postula al cargo, y las competencias que cree poseer para ser elegido como tutor.
b. Ficha curricular, la cual indique las notas obtenidas durante la carrera.
c. Curriculum Vitae actualizado: que dé cuenta de su actividad académica,
laboral y actividades de formación extradisciplinar y aprendizaje experiencial.
Estos documentos pueden ser entregados personalmente a la profesora Natalia
García Swaneck en la Facultad o pueden ser enviados a su mail ngarcias@udd.cl.

V.- Forma de evaluación
Los postulantes sobre la base de los documentos acompañados, serán
evaluados por una Comisión conformada al efecto. Dicha Comisión estará
integrada por:

– Profesora Natalia García Swaneck. Coordinadora del “Programa Tutorías
entre pares”.
– Profesora Macarena Muñoz Hald. Coordinadora Académica.
Los criterios a considerar serán los siguientes:
a. Carta de intención
BUENO: El postulante manifiesta una clara coincidencia/coherencia entre las
razones expresadas y las competencias que cree poseer para el desempeño del
cargo de Tutor, con el carácter académico del programa y el aporte de éste a la
formación académica de los tutorados.
REGULAR: El postulante manifiesta una adecuada coincidencia/coherencia entre
las razones expresadas y las competencias que cree poseer para el desempeño del
cargo de Tutor, con el carácter académico del programa y el aporte de éste a la
formación académica de los tutorados.
INSUFICIENTE: El postulante si bien, manifiesta sus intenciones que lo motivan
a concursar, éstas no coincide/coherente con el carácter académico del programa
y el aporte de éste a la formación académica de los tutorados.
b. Promedio ponderado aprobado.
SOBRESALIENTE: El postulante presenta un PPA de 6.5 a 7.0
MUY BUENO: El postulante presenta un PPA de 6.0 a 6.4
BUENO: El postulante presenta un PPA de 5.5 a 5.9
REGULAR: El postulante presenta un PPA de 5.0 a 5.4
INSUFICIENTE: El postulante presenta un PPA de 4.0 a 4.9
c. CV (Participación en actividades de formación extradisciplinar y
aprendizaje experiencial).
BUENO: El postulante ha participado activamente en las diversas actividades tanto
de formación extradisciplinar (ejemplo, trabajos voluntarios, vive la calle, huella,
selecciones deportivas, admisión, centro de alumnos, cargos en federación y otros)
como de aprendizaje experiencial (ejemplo, ayudantías titulares o ad honorem e
investigación, tutorías, sonríe udd, derecho en salida, iniciativas de
emprendimiento o liderazgo y otras)

REGULAR: El postulante ha participado en las actividades propias de una sola
línea de formación, ya sea, extradisciplinar o aprendizaje experiencial.
INSUFICIENTE: El postulante no ha participado en las actividades de formación
extradisciplinar ni aprendizaje experiencial.
La ponderación de los criterios señalados precedentemente es:

 

CRITERIO

SOBRESALIENTE MUY BUENO BUENO REGULAR INSUFICIENTE PORCENTAJE
a.       Carta de intención

2

1 0 25%
b.        Promedio ponderado aprobado. 4 3

2

1

0

60%

c. CV

(Participación en actividades de formación extradisciplinar y aprendizaje experiencial)

2 1 0

15%

 

En caso de empates entre postulaciones, se recalcularán tomando como base las
letras A y C de la rúbrica anterior, calculada con el Promedio ponderado aprobado
sin considerar la escala establecida en la letra B. El Promedio ponderado aprobado
para estos efectos considerará sólo un decimal. En caso de persistir el empate,
resolverá la Directora de Carrera según las reglas de la sana crítica.

VI.- Responsabilidades del cargo:
– De ser designado tutor deberá estar disponible para ser presentado en dicha
calidad el día jueves 28 de febrero y viernes 1 de marzo en la Actividad
Puente 2019.
– El alumno tutor será responsable del acompañamiento de los alumnos de primer
año, que se encuentren a su cargo, apoyándolos en su inserción a la vida
universitaria, tanto en aspectos académicos como administrativos.
– Cada alumno tutor tendrá a su cargo un número máximo de 15 alumnos de
primer año de carrera, quienes se inscribirán voluntariamente al plan de tutorías.
– Algunos tutores tendrán designados alumnos de Plan Remedial quienes deben
cursar obligatoriamente el programa de tutorías.
– El alumno tutor deberá disponer de un módulo a la semana para atención
presencial de los alumnos a su cargo, sin perjuicio de otros medios de
comunicación que pueda utilizar con ellos, fuera del módulo semanal. El mínimo de
sesiones de atención presencial durante el semestre será de 8 módulos.
– El alumno tutor deberá asistir a una capacitación de tutores.
– El alumno tutor deberá ejercer sus funciones conforme a un plan de trabajo que
le será asignado, debiendo reportar a la Dirección de Pregrado, a través del

docente a cargo de las tutorías. La forma y modalidades de este reporte serán
informadas a los tutores designados.

VII. Honorarios y duración del cargo:
Los honorarios del cargo de alumno tutor serán informados a los postulantes
seleccionados.
El cargo de alumno tutor tendrá una duración de un semestre académico,
pudiendo evaluarse su extensión según resultados obtenidos.

VIII.- Información de los resultados:
Los resultados del concurso serán comunicados a los alumnos seleccionados por
correo electrónico el día viernes 25 de enero de 2019. Se presume que el
correo indicado en el curriculum acompañado es una vía de comunicación idónea.

XI.- Declaración de concurso desierto:
La Facultad de Derecho, a través de la Dirección de Pregrado, se reserva el
derecho de declarar desierto el concurso en cualquier momento sin expresión de
causa.

Dirección de Pregrado
Facultad de Derecho
Enero 2019

 

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