Hero Image

Noticias

CDRE en Ciclo Pulso Constitucional UDD: “Recursos Hídricos y Protección Ambiental en la Constitución”

La Universidad del Desarrollo en su permanente misión de promover su sello de responsabilidad pública, ha generado el espacio «Ciclo Pulso Constitucional» para que Expertos y Constituyentes tengan una conversación abierta con el fin de tratar los temas más relevantes del proceso de desarrollo constitucional que se está viviendo en Chile actualmente. 

En el capítulo transmitido a través de la plataforma de EmolTv el día 29 de noviembre, el Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Facultad de Derecho UDD fue el protagonista con su conversatorio denominado “Recursos Hídricos y Protección Ambiental en la Constitución: Bases para un Desarrollo Sustentable Constitucional en la Futura Constitución”.

La sesión estuvo integrada por los Profesores Investigadores del CDRE: Camila Boettiger, Francisca Labbé y Felipe Leiva (profesor adjunto), junto a los convencionales electos Bernardo Fontaine y Juan José Martin, quienes comentaron las minutas constitucionales presentadas por los expositores.

El análisis y conversatorio surgió a partir de dos temas en particular: el primero, presentado por Boettiger, tuvo relación con los principios y propuesta para la regulación constitucional de las aguas y, el segundo, del profesor Leiva, sobre las propuestas para el debate constitucional con respecto a la protección constitucional del medio ambiente.

Tras aquellas ponencias, Bernardo Fontaine agradeció el espacio de conversación, ya que «al final estamos repensando Chile entre todo», sin embargo señaló que los derechos de la naturaleza no debiesen, según él, estar por sobre los de los seres humanos.

Por otra parte, Juan José Martin aseguró que «esto no es algo de si te gusta o no la naturaleza (…), sino que se trata de que el ser humano nunca ha existido flotando en el espacio. El ser humano siempre se ha sustentado sobre un planeta con un sistema de la vida y sobre ecosistemas, y depende, además, de sus ecosistemas. Entonces es lógico que sus instituciones y su forma de entender jurídicamente, incluso su convivencia, tenga que incluir este conocimiento».

Para más información, a continuación te invitamos a revisar las minutas constitucionales de Boettiger y Leiva (Minuta constitucional Nº2 y Nº3, respectivamente) y a ver la transmisión completa de EmolTV.