La cultura de integridad corporativa: un elemento esencial de la estrategia de sostentabilidad empresarial
Resumen
La sostenibilidad, como estrategia empresarial, combina virtuosamente una serie de factores con miras a desarrollar, posiblemente en diversas etapas, un modelo de negocios sustentable, construido desde la profunda convicción de que la integridad, la ética y el cumplimiento normativo constituyen una oportunidad y no una carga en la actividad empresarial. Instalar una cultura de integridad corporativa requiere de un esfuerzo colectivo –que debe ser originado, promovido y apoyado, en todo momento, por la alta administración de una empresa– para que todos los colaboradores de una empresa se comprometen a hacer las cosas bien; a involucrar en el proceso de toma de decisiones consideraciones de integridad y de cumplimiento; a elaborar productos y ofrecer servicios bajo altos estándares de calidad y en
cumplimiento con las regulaciones aplicables; a mantener un trato respetuoso y adecuado con los colaboradores, contrapartes, proveedores, consumidores, clientes, competidores, entre otros, todo ello con un fuerte sentido de responsabilidad hacia la comunidad en la que la empresa se desenvuelve. De esta manera, se construye un ethos que permitirá mejorar las relaciones entre los miembros de la empresa, y entre esta y su entorno y con los grupos de interés; las confianzas internas; la evaluación y control de riesgos, y en el largo plazo, un mejor rendimiento económico; todo ello, al tiempo que se da propósito y se releva el importante que cumplen las empresas en el desarrollo de una sociedad.
Abstract
Corporate sustainability, as a strategy, virtuously combines a series of elements towards developing, possibly in a series of stages, a sustainable business model, inspired on the profound conviction that integrity, ethics and compliance constitute an opportunity and not a burden. Creating a culture of corporate integrity at any company requires a collective effort that must be originated, promoted and supported, at all times, by senior management, so that all members of the firm commit to do things the right way; to make ethics and integrity a top of mind issue at the decision making process; to elaborate products and offer services under high standards of quality, complying with the applicable regulation; to treat with respect counterparts, suppliers, consumers, clients, competitors, among others, all the foregoing with a strong sense of responsibility towards the community. By such means, companies build an ethos that translates into a driver for: improving relationships within the company and among the latter and its stakeholders and society as a whole; creating and developing internal trusts; assessing and controlling risks, and, creating economic value in the long term, while giving purpose and emphasizing the important role that companies and business organizations have in a society.