En un nuevo capítulo de Historias de Abogados UDD, conversamos con María Claudia Rivera, abogada formada en la Universidad del Desarrollo, exayudante y docente de Derecho Comercial, y actual integrante del equipo Forensic & Financial Crime de Deloitte, firma reconocida globalmente entre las Big Four de la consultoría.
María Claudia trabaja en el área de SR&T, donde participa en proyectos de cumplimiento normativo, implementación de modelos de prevención de delitos, matrices de riesgo, canales de denuncia, capacitaciones sobre la Ley de Delitos Económicos e investigaciones internas para diversas empresas. “Hoy mi trabajo está muy ligado a Compliance, y cada proyecto es súper dinámico y desafiante”, comenta.
Su paso a Deloitte significó un giro importante en su carrera según comenta en la entrevista. Antes trabajaba en un estudio jurídico, pero sentía que necesitaba nuevos desafíos. En ese proceso, apareció la posibilidad de ingresar a una consultora internacional. Un factor determinante fue el idioma: “La primera pega que tuve en Deloitte era 100% en inglés. Partí trabajando para Deloitte Canadá desde Chile, y eso para mí fue clave porque siempre quise ejercer un segundo idioma”.
Con una mezcla de preparación, motivación y adaptabilidad, logró quedarse con un cargo altamente competitivo. “La selección era difícil y yo era la única mujer postulando, pero creo que mis aptitudes, la formación que tenía y la capacidad de adaptarme al ritmo de consultoría se notaron en la entrevista”, asegura la Alumni UDD.
Y aunque hoy su presencia en Deloitte es sólida, reconoce que nunca imaginó este camino: “Nunca pensé llegar a trabajar en una de las cuatro consultoras más grandes del mundo”, afirma.
Para Claudia, la UDD marcó profundamente su manera de trabajar. En esa línea comenta que “me gusta que la metodología de enseñanza de la universidad es muy práctica. Desde primer año nos hacían aplicar la ley y hablar frente a comisiones. Esa formación me ayudó muchísimo para enfrentar clientes, liderar capacitaciones y manejar escenarios difíciles”.
La universidad también influyó en su estilo profesional marcado por la seguridad al exponer, claridad para explicar y capacidad para adaptarse a distintos contextos: “Todo eso proviene de la metodología práctica, 100% aplicada, que tiene la facultad”.
María Claudia fue ayudante de varios cursos vinculados al área corporativa. Esta experiencia —dice— fue clave para desarrollar habilidades pedagógicas, comunicacionales y de liderazgo. “Ser ayudante te permite ver la docencia desde el otro lado, dar feedback y contribuir de forma real. Además, te abre redes y te ayuda a conectar con profesores y compañeros”, señala.
Finalmente, envía un mensaje claro, “hay que dejar atrás el prejuicio de que Derecho es solo difícil. Es una carrera muy bonita que te da un abanico enorme de posibilidades. En la UDD exploras todas las áreas y sales preparado para elegir el camino que realmente quieres seguir”.
Revisa la entrevista completa a continuación: