Matías Pascuali, director del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa, fue consultado como experto por The Clinic respecto a la disputa entre BancoEstado y Banco Falabella, luego de que la entidad estatal demandara al banco privado por más de US$58 millones, acusándolo de enriquecimiento ilícito.
La demanda, presentada en septiembre de 2024, se basa en el presunto impago de comisiones por transferencias electrónicas realizadas desde Banco Falabella hacia BancoEstado, entre enero de 2019 y junio de 2024. BancoEstado sostiene que, por normativa interna y procesos de autorregulación tarifaria ordenados por la Corte Suprema, Banco Falabella debió haber pagado tarifas específicas por estas operaciones, lo que no habría ocurrido, generando un perjuicio financiero.
Consultado sobre el caso, Pascuali explicó que “el trasfondo de la demanda son supuestos no pagos de comisiones por transferencias interbancarias producto del uso electrónico y giros en cajeros. El problema radica en que las comisiones son fijadas por BancoEstado y no figuran en ningún contrato, por lo que Banco Falabella señala que no se encuentra obligado a pagarlas”.
Además, el académico agregó que “el banco estatal demanda a Banco Falabella por estas comisiones asociadas a traspasos de dinero entre clientes de ambas instituciones. El problema es que las tarifas fueron fijadas unilateralmente por BancoEstado, y a ello se suma la masividad de estas operaciones debido al crecimiento de la bancarización a través de productos como la Cuenta RUT”.
En su defensa, Banco Falabella argumentó que no existe un contrato que regule dichas tarifas y acusó a BancoEstado de intentar imponer precios de manera arbitraria, haciendo uso de una supuesta posición dominante en el mercado. Actualmente, las partes fueron citadas a una audiencia de conciliación, fijada para 2025, como parte del proceso judicial en curso.
Teinvitamos a leer la noticia completa de The Clinic.