Hero Image

Cursos o Talleres

Curso Introducción al derecho de la Inteligencia Artificial

  • Sede Online
  • Modalidad Streaming
  • Fecha de Inicio 8 Nov 2022
  • Fecha de Término 1 Dic 2022
  • Horario Martes y Jueves. 18:00 a 20:00 hrs.

Inscripciones Abiertas

Contacto

María Josefina Pérez
E-mail: mariajosefina.perez@udd.cl

Contenidos

El DIA es un área del derecho que está comenzando a perfilarse con nitidez en función tanto de los indubitados beneficios que la inteligencia artificial (IA) aporta al desarrollo de la humanidad, así como por los riesgos existenciales que también, simultáneamente, implica. La IA es una tecnología multipropósito que exhibe un crecimiento exponencial que transformará material y culturalmente la sociedad mundial. Europa ya está preparando su primera Ley de Inteligencia Artificial. Estados Unidos de Norteamérica, por su parte, ha regulado la materia a partir de la John s. McCain National Defense Authorization Act for Fiscal Year 2019 y de la National Artificial Intelligence Initiative Act of 2020. En general, los demás países del mundo avanzan con diferentes ritmos y énfasis en el camino de la regulación ética y jurídica. Particularmente en Latam, Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y Chile, están trabajando gubernamentalmente sobre el complejo campo de la IA. En nuestro país, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, lidera la elaboración de la Política Nacional de Inteligencia Artificial(https://minciencia.gob.cl/areas-de-trabajo/inteligencia-artificial/politica-nacional-de-inteligencia-artificial/)

Temas tales como transparencia algorítmica, reconocimiento facial remoto en lugares públicos o sistemas que permiten manipular a las personas mediante técnicas subliminales más allá de su conciencia o explotar las vulnerabilidades de grupos vulnerables, están promoviendo iniciativas éticas y legislaciones especificas en muchas latitudes. Hoy por hoy la política jurídica del mundo se está alineando con propuesta regulativas que promueven el desarrollo de la IA en armonía con el pleno respeto a los derechos fundamentales y en función del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas. Pero en ningún caso se trata de un proceso uniforme o exentos de problemas de política nacional, regional o geopolíticos globales.

Objetivos

Al término del curso los alumnos:

(i) Habrán adquirido el conocimiento crítico de las características específicas de la cuarta revolución industrial y la teoría de los riesgos existenciales asociados al desarrollo tecnológico (Bostrom).
(ii) Habrán adquirido el conocimiento critico de los aspectos generales de las tecnologías NBIC, a saber: nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información y ciencias cognitivas.
(iii) Habrán adquirido el conocimiento de la historia de la IA y el estado del arte actual: principales campos y aplicaciones de la IA.
(iv) Estarán en condiciones de distinguir una aplicación (software) que contiene IA respecto de otras que no.
(v) Habrán conocido las principales áreas de impacto de la IA en la sociedad y en los derechos.
(vi) Habrán adquirido el conocimiento crítico de las principales propuestas de regulación ética de la IA así como las estrategias de desarrollo de IA de algunos países.
(vii) Habrán adquirido el conocimiento crítico de las principales regulaciones legales de la IA en el mundo.
(viii) Habrán adquirido el conocimiento crítico de los fundamentos del DIA.
(ix) Habrán conocido las proyecciones y predicciones sobre los cambios en la formas del ejercicio de la profesión de abogado que la IA producirá.
(x) Habrán conocido las proyecciones y predicciones sobre el impacto de la IA en el Derecho Procesal y en Derecho del Trabajo.

Dirigido a

Abogados

  • Valor arancel $200.000
  • Descuentos 20% alumni; 15% abogados colegiados y afiliados a la Caja de Compensación Los Andes