En el marco del convenio suscrito entre la Facultad de Derecho UDD y la I. Corte de Apelaciones de Concepción, los estudiantes de Clínica Jurídica II (versión anual) y Clínica Jurídica III, junto al profesor del área de Tramitación Civil, Patricio Morales Leiva, participaron en visitas pedagógicas a las dependencias del Tribunal de Alzada los días lunes 25 de agosto y 1 de septiembre.
Las delegaciones fueron recibidas por Patricio Fuentes, funcionario de vasta trayectoria en la Corte, quien los acogió en el salón plenario e inició la actividad con una reseña sobre la historia de la institución, su fundación, ministros que la han integrado, funciones y competencias de los tribunales de segunda instancia.
Posteriormente, los estudiantes realizaron un recorrido por las distintas dependencias de la Corte, con especial detención en la oficina de pleno y la Unidad de Causas. Allí, la jefa de la Unidad explicó el trabajo diario que se realiza, incluyendo trámites como los anuncios de causas, tablas diarias, despejes, sorteo y programación de las salas.
La actividad permitió a los alumnos conocer en terreno el funcionamiento interno de un Tribunal de segunda instancia, generando un valioso acercamiento a la práctica judicial y reforzando su proceso de formación profesional.