Hero Image

Noticias

Profesor Juan Ignacio Contardo entrega claves legales ante alerta del Sernac por casas prefabricadas en Las Últimas Noticias

El profesor investigador del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa UDD, Dr. Juan Ignacio Contardo, fue consultado por Las Últimas Noticias, en el marco de un reportaje sobre el aumento sostenido de reclamos contra empresas del rubro de las casas prefabricadas. La nota abordó la reciente alerta emitida por el Sernac, que contabiliza más de 200 denuncias en los últimos 18 meses, involucrando a más de 40 empresas del sector.

El artículo expuso casos de incumplimientos graves como retrasos indefinidos en la entrega de viviendas, negativa a reembolsar pagos anticipados y falta de respaldo contractual, afectando a familias que en algunos casos ya han abonado más del 50% del valor total de sus casas. Ante este escenario, diversos expertos jurídicos fueron entrevistados para orientar a los consumidores sobre cómo proteger sus derechos y prevenir estafas.

El profesor Contardo, explicó que muchos de estos conflictos surgen por contratos por adhesión, en los cuales los proveedores buscan evitar sanciones o cláusulas penales en caso de incumplimiento. “El proveedor va a tratar de no incluir cláusulas penales que impliquen de alguna manera una indemnización hacia el consumidor. Por otro lado, es normal que en el rubro de la construcción existan ciertos atrasos, pero se pueden establecer multas por ello”, señaló.

Además, el académico detalló las vías legales disponibles para los afectados: “Cualquier consumidor que tenga problemas con la entrega de su casa puede acudir al Juzgado de Policía Local para demandar por la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores. Esa es la vía legal más expedita en materia individual”. También advirtió que si bien existe la opción de una demanda colectiva en caso de más de 50 afectados, esta puede tardar varios años en resolverse.

Te invitamos a revisar la nota completa para conocer todos los detalles y recomendaciones legales para consumidores afectados por este tipo de incumplimientos: