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Profesores de Derecho UDD expresan su preocupación ante el proyecto de Financiamiento para la Educación Superior (FES) impulsado por el Gobierno

Un grupo de docentes de nuestra Facultad publicó una carta al director en el diario La Segunda, donde destacan que la iniciativa podría llevar a un monopolio estatal en el control de aranceles universitarios, afectando negativamente a las universidades no adscritas a la gratuidad. Sostienen que, aunque la propuesta pueda parecer beneficiosa para familias y estudiantes, tiene una motivación ideológica que impactaría áreas clave como la investigación y la innovación, debilitando la misión académica de las universidades.

Te invitamos a leer la carta de los profesores Julio Alvear, Eduardo Andrades, Camila Boettiger, Raúl Campusano, Jaime Carrasco, Juan Ignacio Contardo, Nicolás Enteiche, Francisca Labbé, Renzo Munita, Matías Pascuali, Catalina Salem y Sergio Verdugo:

Autonomía Universitaria

Ante la pregunta sobre si un proyecto presentado por diputados en 2018 se parecía al proyecto del ministro Harald Beyer en el Gobierno del Presidente Piñera, la respuesta de Camila Vallejo fue que ese proyecto era muy distinto, ya que buscaba establecer un financiamiento a la educación superior “sin regular aranceles”, y que, en cambio, la propuesta de ellos no defendía el principio de libre fijación arancelaria. Esta opinión nos demuestra que la verdadera intención del proyecto de financiamiento a la educación superior es crear una suerte de monopolio estatal en esta materia, con el objetivo de controlar los aranceles universitarios y la toma de decisiones de las universidades.

De aprobarse este proyecto se afectaría a las universidades que no se encuentran adscritas al sistema de gratuidad. Nos damos cuenta que detrás de una medida que puede ser a primera vista beneficiosa para las familias y los estudiantes de educación superior, se envuelve una decisión totalmente ideológica.

Finalmente, creemos que este proyecto debilita la academia; el control de los aranceles afectará las áreas no docentes de las universidades, como investigación, desarrollo, innovación o emprendimiento, las que verán mermado su financiamiento. La proyección será una reducción de la complejidad de los proyectos universitarios, limitando su actividad fundamentalmente a la docencia y sacrificando el avance de las ciencias.

Julio Alvear, Eduardo Andrades, Camila Boettiger, Raúl Campusano, Jaime Carrasco, Juan Ignacio Contardo, Nicolás Enteiche, Francisca Labbé, Renzo Munita, Matías Pascuali, Catalina Salem y Sergio Verdugo.

Profesores Facultad de Derecho Universidad del Desarrollo.