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La gestión sustentable de sistemas socio-ecológicos a través de la co-gestión adaptativa

En las últimas décadas la forma de entender la sustentabilidad ha cambiado desde un enfoque en la estabilidad de los sistemas socio-ecológicos (SSE), a un enfoque en el logro de la resiliencia de éstos para poder lidiar con las perturbaciones en el medio en donde estos se encuentran. Es así como hoy la mirada moderna de la sustentabilidad enfatiza la generación de capacidad adaptativa para SSE resilientes ante escenarios complejos (Armitage, 2005; Folke et al., 2002; Oyarzún y Taucare, 2018).

A este cambio en el paradigma en que se aborda la sustentabilidad de los SSE, se suma la complejidad característica de estos, los cuales generalmente incluyen una multiplicidad de stakeholders que, muchas veces compiten entre sí, generando conflictos de compleja resolución. Frente a esto, los sistemas de gobernanza ofrecen la posibilidad de abordar los problemas de poder y gestionar la complejidad de los conflictos que surgen de las muchas y variadas agencias y organizaciones internas y externas que participan en el sistema socio-ecológico (Laws et al., 2011). Para lograr la sustentabilidad, un sistema de gobernanza debiese incluir los siguientes elementos: participación de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; una estructura de red; sistemas de derechos de propiedad bien definidos; un conjunto de reglas operacionales de elección colectiva y constitucionales; y monitoreo y procesos sancionatorios (Ostrom, 2007).

Se necesitan sistemas de gestión que, por una parte, sean capaces de abordar la compleja integración entre los sistemas humanos y naturales que caracterizan a los SSE, y que por otra, dispongan de mecanismos amplios de participación de los stakeholders. Es en este contexto que Plummer y Fennel (2009) proponen la utilización del enfoque de Co-gestión Adaptativa (CGA) para la gestión sustentable de SSE. Si bien el trabajo de estos autores se ha enfocado especialmente en áreas protegidas, estos concluyen que la Co-gestión Adaptativa proporciona un enfoque consistente con los cambios paradigmáticos en la gobernanza y los sistemas complejos para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta la gestión de SSE, tales como la complejidad, la incertidumbre y el conflicto entre stakeholders.

Existen variadas definiciones de CGA en la literatura. Ruitenbeek & Cartier (2001: p. 8) por ejemplo, la definen como “Una estructura de gestión a largo plazo que permite a las partes interesadas compartir la responsabilidad de la gestión dentro de un sistema específico de recursos naturales, y aprender de sus acciones”. Folke et al. 2002: p. 20) por su parte, la definen como “Un proceso mediante el cual los arreglos institucionales y el conocimiento ecológico se prueban y revisan en un proceso dinámico, continuo y autoorganizado de aprendizaje práctico”. La CGA es el producto de la combinación dos enfoques de gestión, la Co-gestión y la Gestión Adaptativa (Armitage, 2007; Armitage et al., 2007; Berkes, 2007; Folke et al., 2005; Olsson et al., 2004; Rodrigues & Benítez, 2019). El primer enfoque, el de la Co-gestión, busca lograr la cooperación y participación entre grupos de interés como respuesta principalmente a la existencia de recursos de uso común, tales como los animales silvestres, los cuerpos de agua superficiales y subterráneos, el aire, los bosques y otros, los cuales generalmente están destinados a ser sobreexplotados y finalmente degradados (Hardin, 1968; Ostrom et al., 1994). Frente a este problema la Co-gestión propone la generación de sistemas de gobernanza que permitan la gestión colaborativa y/o cooperativa de los recursos naturales, basándose en un proceso de toma de decisiones en conjunto entre los grupos de interés involucrados.

La capacidad del sistema de gestión de adaptarse a los cambios y por lo tanto de generar la capacidad adaptativa del SSE es el segundo enfoque en el que se basa la CGA. La Gestión Adaptativa busca aprender de los resultados de las acciones de gestión, adaptándose a los cambios y mejorando la gestión. El desarrollo de capacidades adaptativas aumenta la resiliencia del sistema y por lo tanto su sustentabilidad (Folke et al., 2002; Walker et al., 2004).

La combinación del enfoque de Co-gestión con el enfoque de Gestión Adaptativa genera una sinergia en donde no sólo un enfoque remedia los defectos del otro, sino que ambos se potencian siendo la CGA más que la simple suma de sus partes (Berkes, 2007; Berkes, 2009; Bown, Gray, & Stead, 2013; Plummer & Armitage, 2007). La singularidad de la síntesis de ambos enfoques en CGA radica en la integración de la experimentación (Gestión Adaptativa) con el empoderamiento (Co-gestión), siendo la parte dominante la Gestión Adaptativa, ya que suministra al motor o impulsor (adaptación), mientras que la co-administración suministra el medio (legitimidad) (Bown et al., 2013).

La CGA se considera apropiada para gestionar en contextos caracterizados por incertidumbre o complejidad, o cuando los procesos de gobernanza establecidos no son capaces de generar las conexiones sociales necesarias para la colaboración entre los distintos grupos de interés (Baird, Plummer, & Bodin, 2016). También se considera adecuada para situaciones en donde las comunidades locales carecen de poder, como en el caso de países en vías de desarrollo que presentan sistemas de gestión de recursos deficientes y/o en donde hay limitaciones para la colaboración entre los grupos de interés (Tosun, 2000). En estos casos, la implementación de esquemas de CGA busca nivelar las asimetrías de poder entre los distintos interesados y generarles acceso a la participación en los procesos de toma de decisiones.

Aunque la CGA no es una panacea y puede no ser apropiada para todos los casos (Armitage et al., 2009), durante la última década ha habido un aumento importante en la implementación de iniciativas de gestión basadas en ente enfoque, la mayoría de ellas implementadas por intervenciones institucionales externas, y aunque no han estado exentas de problemas, la literatura muestra que sus resultados han sido en general positivos. Estas iniciativas se han llevado a cabo en áreas tales como la pesca (Ayles, Bell, & Hoyt, 2007), la silvicultura (Fisher et al., 2007; Gondo, 2009), la gestión de la vida silvestre (Clark & Slocombe, 2011; Kofinas, Herman, & Meek, 2007) la ganadería (Hernandez, 2009; Nadasdy, 2007) y la gestión de áreas protegidas (Gondo, 2009; Schultz et al., 2011) entre otras.

La CGA ofrece una mirada sistémica que integra la actividad humana y el medio ambiente en un sistema socio-ecológico. Esta mirada no sólo comprende al recurso natural y su medio ambiente, sino también a las comunidades humanas, y las complejas relaciones entre ambos. Dado que la sustentabilidad de los SSE se enfoca en el desarrollo de resiliencia del sistema frente a las perturbaciones del medio (Walker & Salt, 2006), cualquier sistema de gestión sustentable de SSE debe ser coherente con los cambios paradigmáticos en la gobernabilidad y en la gestión de los sistemas complejos (Berkes et al., 2003).

Katherine Cortés G.
ALUMNA 2° AÑO MDA

Referencias

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* Las opiniones señaladas en este documento son de exclusiva responsabilidad del columnista y no representa la opinión de la Universidad del Desarrollo.