Hero Image

Noticias

El nuevo mundo y los desafíos ecológicos | Ignacio Carvajal Gómez

EL NUEVO MUNDO Y LOS DESAFÍOS ECOLÓGICOS

El presente de la humanidad resulta complejo y, considerando problemas de diversa índole que afectan al mundo (como el cambio climático y la pandemia por Covid-19), el futuro se vislumbra más incierto que nunca. Hemos debido lamentar numerosas pérdidas humanas, experimentar innegable sufrimiento y la nada fácil adaptación a las actuales condiciones de vida (prohibiciones y restricciones). Sin perjuicio de lo anterior, se trata –en mi opinión- de un momento histórico y relevante que marcará el destino de las próximas décadas, en el cual surgen nuevos desafíos e ideas, se generan cambios y transformaciones, y del cual podríamos salir favorecidos y fortalecidos si somos capaces de aprender y aplicar ciertas lecciones a nuestra realidad. Lo expuesto, es especialmente interesante para quienes trabajamos y hacemos esfuerzos por contribuir en materias ambientales, energéticas (ERNC) y socio-culturales, en miras a crear y promover las condiciones necesarias que permitan alcanzar, cumplir y mantener acuerdos para una existencia más sana, equilibrada y pacífica en beneficio de los seres humanos y de los demás seres vivos del planeta.

Así, a nivel internacional, se encuentran en ejecución importantes acuerdos, relativamente recientes, en relación a algunos de los mayores retos globales del siglo XXI (Ej: los Objetivos de Desarrollo Sostenible según la Agenda 2030, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, etc.). Además, se evalúan importantes iniciativas de autores (Ej: los límites planetarios planteados por Johan Rockström, modelos de crecimiento económico alternativos como la Economía de la Dona de Kate Raworth y la necesidad de una Constitución para el planeta Tierra de Luigi Ferrajoli) y también de organizaciones internacionales (Ej: un Pacto Mundial por el Medio Ambiente – ONU).

Por otro lado, en algunas regiones del orbe, como Norteamérica y Europa, los estados han buscado diseñar, aprobar e implementar un conjunto de políticas, planes, estrategias y medidas tendientes a impulsar el uso eficiente de los recursos naturales, mediante la transición hacia una economía más limpia y circular, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación (Ej: los Pactos Verdes o Green Deals). En este mismo sentido, varios países han aprobado leyes nacionales enfocadas en regular ciertos temas importantes, entre otros, el cambio climático, la descarbonización de la matriz energética, el establecimiento de impuestos verdes y el uso del plástico. Más aun, los tribunales nacionales están comenzando a recoger y aplicar, cada vez más, normas y principios del Derecho Internacional Ambiental en las sentencias de los procesos sometidos a su decisión (Ej: Urgenda v/s Países Bajos, Milieudefensie y otros v/s Royal Dutch Shell, Sharma y otros v/s Ministro de Medio Ambiente de Australia, etc.).

A su vez, en Chile, nos encontramos en el medio de un nuevo proceso constitucional, sin precedentes por sus especiales características, que esperamos establezca las bases fundamentales para futuros avances en materia ambiental, energética y socio-cultural para el país, destacando, en este contexto, la posibilidad de pasar desde un texto de Carta Fundamental con una visión principalmente antropocéntrica a una de tendencia más eco o biocéntrica (Constitución Ecológica).

Por último, mi invitación, para quienes todavía no se unen a esta trascendental causa y para quienes aún no dimensionan cabalmente su gravedad y premura, es a tomar conciencia sobre la urgencia e impacto de la crisis climática y ambiental que enfrentamos; de la que, en gran medida, somos todos responsables. Junto con ello, los motivo a conocer qué pueden hacer ustedes para ayudar, así como las soluciones disponibles, hoy en día, gracias a los estudios científicos y los avances tecnológicos, que, acompañados a la voluntad política y social, nos permitirían superar estas situaciones y aprovechar las oportunidades que surgen de ellas, de manera de proteger el único hogar que tenemos a la fecha y mejorar la calidad de vida de sus habitantes y las futuras generaciones de seres vivos del planeta.

 Ignacio Carvajal Gómez

ALUMNI Magíster en Derecho Ambiental