Generar un espacio de encuentro y mejorar la calidad de vida son, en parte, los objetivos de los programas sociales que realizará la Universidad del Desarrollo para el verano de 2015. Los programas Sonríe, Huella y Trabajos Voluntarios, funcionan en dos épocas del año: una de ellas es en vacaciones de invierno y, luego, en las de verano.
Este año, durante el invierno, cerca de 500 jóvenes de la Universidad del Desarrollo (UDD), de las sedes Santiago y Concepción, participaron en proyectos sociales de voluntariado en las localidades de la VIII Región: Cobquecura y Portezuelo.
Cientos de familias fueron beneficiadas, gracias al esfuerzo de nuestros alumnos. Entre ellos, cabe destacar a Tamara Herrera y Cristian Vega, ambos de 3° de Derecho UDD, quienes con mucha vocación de servicio decidieron postergar su descanso por ayudar.
«Esta experiencia nos dio una perspectiva de la realidad diferente, las familias que pudimos conocer nos dieron y entregaron un cariño y aprecio único, nos sentimos sumamente agradecidos de poder entrar en sus casas y conocer sus valores, y el amor que existe en cada una de estas familias», nos cuenta Tamara y Cristian.
«Nosotros como trabajos voluntarios les entregamos un hogar digno a estas familias, pero nosotros nos fuimos con mucho mas, estamos con el corazón lleno de felicidad por lo que significó este proyecto para nosotros, se crea un vínculo completamente único donde nos hacen sentir parte de lo más íntimo de sus familias, es una oportunidad; que nos brinda la universidad que debiera ser aprovechada y promovida por todos y s por nuestra Facultad, porque la ayuda que les damos a estas familias va más allá de lo material, aplicamos conocimientos en las intervenciones de derecho, un acceso para que nosotros nos desarrollemos mejor como futuros abogados», afirman.
Por primera vez, UDD Santiago está organizando para nuestros alumnos el programa Sonríe, un operativo masivo de ayuda a la comunidad, en el cual alumnos de distintas carreras prestan servicios gratuitos y de calidad a la gente más necesitada, ejerciendo lo aprendido en sus años académicos y prácticas profesionales.
El proyecto consiste en formar un equipo de trabajo compuesto de alumnos y profesores o coordinadores guías, que durante 5 días entreguen asesorías, diagnósticos, educación y atención a los habitantes de la localidad.
Para el 2015 está programado realizarlo en la comuna de Quirihue del 7 al 13 de enero.
Los Trabajos voluntarios buscan mejorar las condiciones de vida de personas que viven en desfavorables condiciones habitacionales y sociales. Estos se realizarán desde el 5 al 16 de enero en Mulchén.
Finalmente, el programa Huella es un proyecto formado por alumnos de la UDD, que nace como respuesta a la necesidad de evangelizar y servir a través de la misión y la construcción en las zonas más vulnerables del país. Estos se realizarán desde el 5 al 15 de enero en Portezuelo.
«Esperamos que muchos estudiantes de la Universidad se empapen de esta experiencia y puedan absorber todo lo positivo que nos deja en nuestra vida», sentenciaron Tamara y Cristián.