Hero Image

Noticias

“Hijos del Ancho mundo” de Abraham Verghese

HIJOS DEL ANCHO MUNDOAddis Abeba, Etiopía es el escenario en el que Abraham Verghese narra los acontecimientos de su primera novela  de 2010: “Hijos del Ancho Mundo”.  Es allí, en el Hospital  Missing  donde la religiosa Mary Joseph Praise muere, después de dar a luz a los gemelos Marion y Shiva Stone. El padre que presencia el desenlace, huye despavorido, sin poder asumir la pérdida de la mujer y la sorpresiva paternidad de estas criaturas que han provocado inocentemente la muerte de su madre.  Marion y Shiva crecen bajo la tutela de los padres adoptivos Hema y Gosh, médicos hindúes,  que los familiarizan tempranamente con la vivencias médicas del Hospital Missing que cuenta con escasísimos recursos para curar a los enfermos, traer hijos al mundos o atender a los accidentados del lugar. Por otro lado, los acontecimientos políticos que sacuden Etiopía a mediados del siglo XX con los convulsionados regímenes políticos de Haile Selassie y de Mesgistu influyen también el curso de la historia de esta familia, de hecho los personajes de la novela se ven envueltos en los conflictos contingentes y deben tomar decisiones a partir de ellos.

La novela se estructura en dos períodos, en Addis Abbeba, Etiopía: infancia y juventud y Texas, USA : adultez y madures (estos capítulos son los más débiles en el libro).  La trama fluye a través de Marion, el protagonista. Él es quien se hace cargo de narrar la historia en primera persona;  a través de él conocemos al resto de los habitantes; evaluamos la grandeza de corazón de sus padres adoptivos,  la bohemia de su hermano, el cinismo, la debilidad y altura moral de otros personajes. Afortunadamente se trata de un gran cronista de los hechos, de un hombre de carne y hueso, sensible, observador y muy agudo que nos interna en este mundo fascinante, digno de ser contado.  En la novela no sólo se da a conocer con minuciosidad e ingenio el mundo cerrado y protegido de Addis Abbeba sino que, el autor complementa notablemente la historia narrada con la ambientación de los lugares y sobre todo con la explicación científica de cada procedimiento médico que les toca ver. Efectivamente cada explicación quirúrgica es clara, breve  y adecuada para un lector común,  en ningún momento distraen el hilo conductor de la historia.

En estas inmediaciones, los hermanos Stone forjan personalidades muy distintas, viven su adolescencia, se enamoran y  se apasionan por la medicina. El autor plasma en forma extraordinaria la realidad psicológica de los gemelos Stone. Marion , el protagonista nos hace ver todo el tiempo  que involuntariamente con su hermano Shiva existe una vínculo íntimo muy estrecho, a tal punto que si uno de los dos deja de dar señales de vida, o le sucede algo, el otro se desorienta o se descompone. Es tan estrecho el lazo emocional  que los une, que surge entre los dos hermanos gemelos una responsabilidad y un espíritu común infranqueable. Ahora bien, también pueden producirse conflictos de interés entre ellos, pudiera ser que uno por sobresalir, tenga que opacar al otro o hacerlo a un lado, quizá inconscientemente, lo que pudiera ser menos grave, pero su realidad en el vientre materno ya nos da la primera señal: empujar al otro para estar más cómodo y tener más espacio, situación que se puede repetir también en la vida real;  es patente en la novela esta paradoja vital en que se ven enfrentados Marion y Shiva:  situaciones de amor-desamor ,  pacto-traición, encuentro-desencuentro;  resulta muy sugestivo el modo en que el autor logra saldar este conflicto en el libro.

El autor, Abrahan Verghese, de origen indio, se crió también en Addis Abbeba e inició sus estudios de Medicina allí. Posteriormente, se trasladó a la India para completar su carrera profesional y, más tarde se instaló en EE.UU. donde actualmente reside como profesor de Medicina en la universidad de Stanford. Hoy día dicta conferencias por distintas universidades y hospitales del mundo validando la humanización en la relación médico-paciente;  él mismo señala que esto debiera constituir en un imperativo ético que cobra mucho significado para el acompañamiento o recuperación del enfermo. Preocupaciones y aspectos biográficos que se ven reflejados en la vida misma del protagonista, cuyo desenvolvimiento profesional y empatía por “el otro” son extraordinarios, a tal punto de arriesgar la vida por los demás.

“Cutting for Stone” es el título original en inglés que proviene de un juego técnico de palabras del juramento hipocrático:  “no me haré cargo sino soy especialista”, insinuación que cobra sentido en el punto de partida de la novela, la muerte de la madre en el parto por la negligencia médica del cirujano. Curiosamente el nombre también guarda relación con el apellido del cirujano Stone y padre de los mellizos que están por nacer.  “Hijos del Ancho Mundo”, título en español, pierde el significado que el autor le quiso dar a la novela, sin embargo este título apunta a la temática del libro: los personajes, por su propia resiliencia, están preparados para vivir en cualquier parte del inmenso mundo.  Estamos frente a una novela intimista conmovedora; como ya lo señalamos, Abraham Verghese  nos transporta al continente africano, a Etiopía, donde la realidad de subsistencia de los habitantes es ejemplar, cotidianamente deben luchar por cubrir las necesidades básicas, sobrevivir ante el sufrimiento, evitar enfermedades mortales, sobrellevar la vida sin educación y relegar, muchas veces,  a otro plano aspectos éticos; en fin, nos encontramos ante una realidad hostil cuyas costumbres y credos no siempre encuentran explicaciones lógicas en los lectores.

Recomiendo el libro.

Por Trinidad Siles del Valle

Trinidad Siles del Valle