Abogada del área ambiental del estudio Schultz, Carrasco y Benítez Abogados. Abogada de la Universidad del Desarrollo. Diplomada en Instrumentos de Gestión Ambiental de la Universidad de Chile.
Realizar el Magíster de Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo ha sido una experiencia muy satisfactoria, que ha permitido fortalecer mis conocimientos en derecho ambiental y recursos naturales, mediante la incorporación de un enfoque multidisciplinario y multisectorial, junto con profundizar las materias y comprender las distintas visiones que existen respecto de ellas. El Magíster cuenta con una malla académica bastante completa y novedosa, además de estar dotado de un excelente equipo docente, con profesionales expertos en la materia, que transmiten su vasta experiencia en cada una de las clases. (…) Adicionalmente, destaco cada uno de los paneles y actividades que se desarrollan en el marco del Magíster y a su Director, el profesor Raúl Campusano, que hace de ésta una experiencia muy positiva y excepcional, ya que nos invita a realizar una pausa de lo cotidiano y a reflexionar sobre aspectos filosóficos en materia ambiental. (…) Sin duda, una experiencia muy enriquecedora que nos lleva no solo a profundizar en la legislación y normativa ambiental existente, sino también en la visión que tenemos sobre el desarrollo, sustentabilidad y su interacción con el medio ambiente.
Especialista Senior Permisos y Medio Ambiente – Desarrollo de Negocios en Enel Green Power. Ingeniero Civil Ambiental de la Universidad Católica del Norte.
Mi interés por estudiar el derecho ambiental nació hace bastante tiempo, y fue incrementado conforme avanzaba la legislación ambiental acorde a la necesidad de resguardar el medio ambiente sobre todo para las futuras generaciones, motivo por el cual decidí evaluar, reforzar y adquirir nuevos conocimientos, optando por el mejor postgrado en esta materia.
El aprendizaje técnico como resultado del estudio de esta disciplina académica a nivel nacional e internacional, fue sólo uno de los varios beneficios que recibí durante el desarrollo de este programa. Cursar el honorable Magíster en Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo fue la decisión más acertada que pude tomar en estos años (…)
El resultado de esta decisión entonces fue: amar aún más mi profesión, adquirir nuevas herramientas de la disciplina, conocer compañeros extraordinarios, desarrollar un pensamiento crítico en la materia, conocer y absorber la experiencia de docentes intachables, generar aún más interés de continuar estudios, y como lo presagió un docente como parte de sus consejos al iniciar este programa “sin darte cuenta, al finalizar este magíster, te harás de los mejores amigos”, y ¡así fue! La vida me ha enseñado a ser agradecida, y por todo lo anterior, les doy las gracias a todos, mil gracias director, mil gracias coordinador, mil gracias profesores, mil gracias compañeros y mil gracias amigos!
Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente en la región de Aysén. Abogado de la Universidad de Chile, Diplomado en Derecho Ambiental, en Derecho del Mar y Marítimo, y en Derecho Administrativo Sancionatorio, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El Magíster en Derecho Ambiental desarrollado por la Universidad del Desarrollo ha superado mis expectativas, pues no sólo considera el estudio del derecho de los recursos naturales y la institucionalidad ambiental actual, sino que también explora la génesis de esta rama del derecho y sus fundamentos éticos y filosóficos, haciendo a las y los alumnos reflexionar y discurrir sobre el sentido y la esencia misma del derecho ambiental.
Gracias a la experticia, calidez y buena disposición hacia la enseñanza de un destacado equipo docente, las clases son participativas pero a su vez profundas, facilitando la aprehensión de contenidos medulares mediante un diálogo franco y propositivo.
Agradezco la oportunidad de cursar el magíster, especialmente considerando las dificultades propias de estos tiempos de pandemia; las cuales a mi parecer han sido superadas de manera exitosa gracias al programa híbrido
implementado por la Universidad.
Abogado E&C en SalfaCorp. Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Durante mi estadía en el Magíster de Derecho Ambiental UDD, he compartido con una gran diversidad de personas y profesionales, provenientes de todos los rincones de Chile, inmersos en el ámbito público y privado, garantizando que las cátedras cuenten con análisis, enfoques, medidas y soluciones descentralizadas, heterogéneas y solidarias
con las regiones, entre el desarrollo y el medio ambiente y en definitiva, entre la naturaleza y el ser humano. Asimismo, la calidad académica de docentes y del equipo de organización, con puntos de vista innovadores y vanguardistas, permiten fomentar en los alumnos una visión crítica y de cuestionamiento, forjando cada cual una visión propia y fundada sobre cada uno de los tópicos en estudio.
Estudiante de primer año de Derecho UDD sede Concepción
«El pasado 2021 participé en el programa: Los ramos de mi futura carrera y realmente fue una experiencia enriquecedora que me ayudó a mi decisión vocacional. Fue una experiencia lo más cercana posible a lo que sería la carrera en un futuro, ya que fueron clases introductorias de los futuros ramos y se cursaron los principales tópicos, como derecho romano, penal y familia. Una vez finalizado el programa y completados los desafíos nos hicieron entrega de los primeros Códigos, los que nos sirvieron demasiado a la hora del estudio. En mi caso, el programa me ayudó enormemente a darme cuenta de que era la carrera que quería seguir. Por otra parte, también me permitió conocer la Universidad y su entorno, conocer los excelentes profesionales que trabajan en la Universidad y su metodología.
Estudiante de primer año de Derecho UDD sede Santiago
«En mi último año de colegio, participé en una actividad que realiza la universidad “Los ramos de mi futura carrera”. En esta actividad nos mostraban algunas áreas del derecho, un tipo de introducción por ramo, viendo lo fundamental para hacernos una idea y poder de esa forma ir adentrándonos a lo que sería la carrera. Teníamos contacto con los profesores, con la universidad, e incluso teníamos que resolver desafíos que nos planteaban para aplicar lo visto en clases. En lo personal me sirvió demasiado, ya que me pude acercar más a la carrera y también a la Universidad, me alentó muchísimo a creer en mis capacidades y a confiar en mi decisión que era estudiar derecho».