Hero Image

Noticias

Profesor Nicolás Rodríguez Participa de Ciclo de Charlas sobre el Proceso Constituyente

El profesor de Derecho Constitucional, Nicolás Rodríguez durante el mes de marzo realizo una serie de charlas sobre el proceso constituyente que se vive en Chile. Estas charlas se llevaron a cabo en una primera etapa en las comunas de San Pedro, Til Til y Paine. En razón de la emergencia del corona virus, la segunda etapa fue postergada hasta nuevo aviso.

En ellas se busca explicar a la comunidad en que consiste el proceso constituyente que se está viviendo, comenzando con que contenidos que aborda una constitución, de que manera estos se encuentran redactados, su complementación con las leyes y los mecanismos de reforma.

Posteriormente explico el debate político-constituyente, la legitimidad de la carta fundamental, la real participación ciudadana en su redacción, la idea de la hoja en blanco y el quorum de acuerdo fijado. Finalizando la charla con la necesidad de legitimidad y las diversas teorías sobre que ocurriría con aquellas materias que no logren ser acordadas.

Finalmente el profesor Rodríguez contesto las preguntas de los asistentes, que abarcaron desde dudas sobre el acuerdo por la paz y nueva constitución, hasta la especificidad y cumplimiento de los derechos, económicos, sociales y culturales por parte del Estado.