Hero Image

Noticias

Dr. Renzo Munita se adjudica proyecto Fondecyt de Iniciación

El profesor Renzo Munita Marambio, doctor e investigador del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de nuestra Facultad, ha sido seleccionado por la comisión evaluadora como uno de los ganadores del concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2019.

El proyecto de investigación del Dr.Renzo Munita Marambio se titula «La creación de riesgo no permitido como solución normativa causal en la causalidad difusa y alternativa en el ámbito sanitario: una propuesta para el sistema chileno.»

La investigación abordará como en nuestro país, no ha habido una preocupación relevante por analizar y sistematizar dogmáticamente la causalidad incierta en eventos de índole sanitaria. Consideramos que la dificultad científica presente en ellos puede ser subsanada con la figura de la creación del riesgo no permitido – una de las lecturas tributarias de la tesis relativa a la imputación objetiva – construido a la luz del deber de garante que debe ser asumido por el agente cuya conducta es objeto de reproche.

Lo anterior pretende ser demostrado desde dos estadios. Por una parte, desde la perspectiva de la causalidad difusa (incerteza científica entre el hecho generador y el daño), y, por otra, en relación con la causalidad alternativa (el daño proviene de un agente indeterminado, miembro de un grupo determinado).