Hero Image

Noticias

Charla sobre Responsabilidad Penal Juvenil

En la oportunidad se pudo transmitir la preocupación que tenemos por orientar a los jóvenes y crear conciencia que existe un sistema jurídico que castiga ciertas conductas, y que todos los jóvenes pueden eventualmente verse involucrados en ellas.

El día martes 26 de Julio a las 19:00 horas, se llevó a cabo una interesante charla sobre Responsabilidad Penal Juvenil, dirigida a profesores y apoderados de octavo básico del colegio Saint John´s. 

La presentación estuvo a cargo de la docente de nuestra Facultad y Coordinadora Académica de Postgrado, María José Menchaca, quien analizó la Ley 20.084 sobre Responsabilidad Penal Adolescente, haciendo referencia además a la edad de responsabilidad en Europa y algunas figuras penalizadas en el Reino Unido, tales como, el consumo y compra de alcohol por menores, robos de menor envergadura y comportamiento en aeropuertos.

 “La idea de la charla fue informar a los adolescentes y sus padres que existe un sistema de sanciones para los jóvenes que comenten delitos, y que la ley ha definido que una vez cumplidos los 14 años los adolescentes distinguen lo que está bien de los que está mal. Lo anterior con la finalidad que tomen conciencia que sus actos tienen consecuencias y que ciertas conductas que a ellos les parecen inofensivas, en verdad son castigadas como ofensas por la ley penal”, comentó la expositora.

Debido a la excelente acogida que tuvo esta actividad por parte de los asistentes, se solicitó a nuestra Facultad que la charla fuera repetida para alumnos de distintos cursos, lo que se llevará a cabo próximamente.