Hero Image

Noticias

Seminario «Violencia Intrafamiliar: Reformas legales y femicidio»

Seminario organizado en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El lunes 29 de noviembre, a las 19.00  horas en el auditorio principal de nuestra casa de estudios, se llevó a cabo un seminario dirigido a todo público, principalmente jueces, ministros y abogados denominado “Violencia Intrafamiliar: Reformas legales y femicidio”, organizado por el SERNAM, Región del Bio Bio, en colaboración con la Facultad de Derecho.

En la oportunidad expusieron, el Ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Sr. Renato Campos González, quien se refirió  a la convivencia en el delito de parricidio y su proyección en la reforma del artículo 390 del Código Penal, haciendo referencia a la posición de la doctrina y la jurisprudencia en relación a la precisión de los conceptos de conviviente y concubinato.

Posteriormente, la Psicóloga de la Universidad de  Chile, Srta. Carla Crempien Robles,  trató el tema de la violencia intrafamiliar, refiriéndose a los mitos, las características y la evaluación de los riesgos.

Para finalizar, la Abogada Srta. María Elena Santibañez Torres, profesora de Derecho Penal  de la Facultad de Derecho de la PUC, realizó una interesante exposición, sobre las modificaciones al Código Penal  y a la Ley de Violencia Intrafamiliar para sancionar el femicidio y otras reformas relacionadas.

La actividad concluyó  con  una importante participación  del público asistente, generándose un interesante diálogo entre éste y las dos últimas expositoras.