Hero Image

Noticias

Charla de la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt Zaldívar

La titular de Gobierno, Carolina Schmidt, expuso en la UDD Concepción invitada por la Facultad de Derecho.

“La violencia intrafamiliar es como un cáncer que tiene que ser erradicado de nuestra sociedad, porque no sólo daña a las mujeres sino que también afecta los niños”, manifestó la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, en una charla que realizó en la sede de Concepción de la Universidad del Desarrollo el pasado 6 de julio.

Invitada por nuestra Facultad, Schmidt hizo una radiografía de las principales situaciones que afectan al género femenino en la actualidad. “El 35% de las mujeres que son agredidas, mueren asesinadas por su pareja o ex pareja y el 73% de las mujeres fallecidas nunca hicieron una denuncia previa por violencia”, aseguró.

En su presentación, la ministra también abordó la participación de la mujer en el mundo laboral y aseguró que ésta es muy inferior a la de los hombres y al promedio de su género en América Latina y los países desarrollados. En Chile, agregó, sólo el 41% de las mujeres están insertas mercado laboral.

Además expresó que la baja participación laboral de ellas y la precariedad e informalidad de sus trabajos hace que menos de 1/3 de los niños nacidos hoy en Chile tengan madres con algún tipo de beneficio maternal. En el país nacen 240 mil menores al año y de ellos, 160 mil son hijos de madres que no tienen derecho a protección de la maternidad.

Al finalizar su presentación, la ministra – acompañada por el Decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Rioseco y la Directora Regional del Sernam, Claudia Hurtado- manifestó que Chile “no superará la pobreza ni habrá verdadera justicia social mientras la mujer no tenga las oportunidades de incorporarse plenamente al mundo laboral y pueda salir de los círculos de violencia”.