Hero Image

CONCURSO DE AYUDANTES DE INVESTIGACIÓN

La Dirección de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo invita a todos los alumnos de cuarto y quinto año, y egresados, a postular al concurso para ayudantía de investigación.

Se seleccionará a un ayudante de investigación, el que será remunerado y trabajará con el profesor Eduardo Andrades Rivas en materias de Historia del Derecho.

Los interesados deben enviar un documento de postulación único que incluya (1) sus datos personales, (2) las razones por las cuales postula a la ayudantía, y (3) su currículum. Dicho documento debe ser enviado a Soledad Arcas por correo electrónico (marcasa@udd.cl) hasta el día viernes 12 de agosto. Se seleccionará a algunos postulantes que serán invitados a una entrevista en una fecha por definir, y luego se comunicará la decisión mediante correo electrónico. Entre los criterios de selección, se considerarán las notas de los postulantes, su experiencia, el dominio de inglés y las razones ofrecidas en el documento de postulación.

PROCEDIMIENTO CONCURSO DE AYUDANTES DE INVESTIGACIÓN

1. Descripción del cargo:

i. El trabajo de un ayudante de investigación consiste principalmente en asistir a un Profesor Investigador en las tareas propias de su oficio, a saber, la búsqueda de fuentes (noticias, proyectos de ley, literatura, jurisprudencia y normas); la revisión de citas y referencias bibliográficas; el archivo, orden y clasificación de documentos, entre otros. La actividad se extiende, en general, a cualquier ayuda que el investigador requiera en la elaboración de estudios, y redacción de artículos y libros.

ii. En cuanto a la dedicación de tiempo, el promedio son 10 horas semanales de trabajo efectivo. La proporción entre trabajo presencial y remoto depende de los requerimientos de la actividad a realizar. Por regla general, el trabajo puede hacerse de forma remota, pero con reuniones de entrega de trabajo e instrucciones al menos una vez por semana. El trabajo de ayudante de investigación es remunerado, a honorarios.

iii. El ayudante de investigación trabaja en forma directa con el Profesor Investigador que se le asigna. Los ayudantes se afilian, sin embargo, al Centro de investigación respectivo, por lo que el Profesor o proyecto en el que deba colaborar podrá cambiar al terminar el proyecto, lo que será determinado por el Director del centro respectivo, de acuerdo a las necesidades generales.

iv. El cargo implica una relación de cercanía y de confianza, por lo que se exigirá un estricto apego a la ética y confidencialidad en todas las labores que realice.

v. El cargo de ayudante de investigación no tiene una duración específica. Podrá ser contratado para la asistencia continua a un Profesor o para un proyecto determinado, en cuyo caso se especificará el plazo o tiempo que contemple dicho proyecto. Se mantendrá en el cargo mientras tenga buen desempeño y disponibilidad para realizar sus labores.

2. Requisitos para ser ayudante de investigación:

i. Alumno de 4º o 5º año de Derecho UDD, o egresado

ii. Promedio ponderado acumulado mínimo: 5.0

iii. Conocimiento suficiente de él o los idiomas que se requieran para la actividad o proyecto de investigación pertinente (inglés, francés, italiano, alemán, etc.)

iv. Habilidad de búsqueda de información en Biblioteca, Internet, bases de datos, diarios y revistas.

v. Buen uso del idioma español; cualidades suficientes en proceso de redacción, ortografía y gramática.

3. Antecedentes a presentar:

i. Currículum Vitae

ii. Ficha académica o concentración de notas

iii. Carta de presentación del postulante explicando su interés en postular y sus condiciones para el puesto

4. Proceso de selección y nombramiento.

El proceso se funda en concurso público de antecedentes y entrevista personal, de acuerdo a las siguientes etapas:

i. Publicación de aviso en página web, redes sociales y en la Facultad, del llamado a concurso de ayudantes de investigación. Se remitirá, asimismo, el llamado vía mail a alumnos de 4º, 5º y egresados.

ii. Plazo de una semana para presentación de postulaciones.

iii. Recepción de postulaciones por mail y/o presencialmente, presentando los antecedentes a la secretaría de la Facultad.

iv. Revisión de los antecedentes de todos los postulantes con Directores de Pregrado e Investigación. Se debe contar con el acuerdo de ambas direcciones para que el postulante pase a la siguiente etapa.

v. Entrevista personal. Para tales efectos se formará una comisión de al menos dos profesores investigadores. En lo posible, se integrará además el Director del Centro que realiza el concurso.

vi. Luego de realizadas las entrevistas se seleccionará de entre los postulantes al alumno(s) o alumna(s) que tienen el mérito suficiente para ser designados como ayudantes de investigación de la Facultad.

vii. El concurso podrá declararse desierto si a juicio del Director del Centro y/o del Director de Investigación los postulantes no cumplen con los requerimientos para el cargo requerido.

viii. El nombramiento del ayudante de investigación se formalizará por resolución del Decano, teniendo a la vista los antecedentes del proceso de selección y la propuesta del Director del centro respectivo y/o del Director de Investigación.

Descarga el Formulario de postulaciones aquí.