¿Qué es la Clínica Jurídica?

La Clínica Jurídica de la Universidad del Desarrollo, sede Santiago, otorga un servicio de ayuda gratuita a la comunidad, facilitando el acceso a la justicia de las personas que requieran asistencia jurídica, y  a la vez, el desempeño de los estudiantes universitarios en el ejercicio de su práctica forense.

El servicio de facilitar el acceso a la justicia, especialmente a las personas de escasos recursos que no pueden costear un abogado particular, implica la orientación en temas de Derecho; y la representación judicial y extrajudicial de sus patrocinados ante los Tribunales de Justicia.

Adicionalmente entrega asesoría jurídica a pequeños emprendedores, quienes reciben orientación y ayuda jurídica para la formalización legal de su emprendimiento y demás necesidades jurídicas básicas.

Lo anterior significa que la Clínica Jurídica, tiene abierta sus puertas para:

1)      La orientación jurídica en una amplia gama de temas, es decir, las consultas pueden implicar preguntas de aplicación de derecho civil, comercial, laboral, de familia, policía local, penal, entre otros.

2)      La representación judicial, a personas de escasos recursos que no pueden costear un abogado particular, especialmente en juicios seguidos ante Tribunales Civiles de Santiago. Lo anterior implica la intervención en juicios de término de contrato de arriendo, nulidades de contratos, juicios de nombramiento de juez partidor, tercerías de posesión, declaración de interdicción, prescripciones, cambios de nombre o rectificación de partidas de nacimiento, posesiones efectivas, muerte presunta, entre otros.

3)      La representación extrajudicial, a personas de escasos recursos, consiste en la asesoría en elaboración de contratos, tales como, contratos de compraventa, cesión de derechos hereditarios, testamentos, entre otros.

4)      La orientación y asesoría en el área de emprendimiento, lo que implica elaboración de escrituras de sociedad, modificación y terminación de las mismas, elaboración de contratos de trabajo y de prestación de servicios, entre otros.

Por su parte, la Práctica Forense, está orientada a los estudiantes que cursan el ramo de Clínica Jurídica, en la Universidad del Desarrollo, sede Santiago, los que se desempeñan en ella, durante un año académico, de acuerdo a su malla curricular, dando continuidad a las tareas de asistencia judicial y extrajudicial, logrando con ello un aprendizaje práctico del Derecho y el ejercicio de la responsabilidad pública. Esta actividad se realiza bajo la supervisión y control de un cuerpo docente de alta calidad, formado por abogados con una vasta trayectoria en tramitación judicial y extrajudicial, quienes se encuentran especialmente encargados del desempeño y dirección de los estudiantes.

Compartir