El curso Clínica Jurídica I, a cargo de la profesora Ximena Medina, concurrió al Juzgado de Policía Local de la comuna de Lo Barnechea, ubicado en dependencias de su Centro Cívico, para efectos de presenciar el desarrollo de un comparendo de contestación, conciliación y prueba, en el marco de una visita guiada por el mismo magistrado del Tribunal, don Javier Lema Colecchio, quien entregó valiosos conocimientos a los estudiantes en los instantes previos al comparendo.
Entre otros aspectos, el magistrado vislumbró a los asistentes las diversas materias que forman parte de la competencia de los Juzgados de Policía Local, además de las distintas etapas del comparendo de contestación, conciliación y prueba. En este caso, el acontecimiento se enmarcó en un procedimiento iniciado por la interposición tanto de una querella infraccional como de una demanda de indemnización de perjuicios, ambas fundadas en la inclusión de cláusulas abusivas en un contrato de adhesión de promesa de compraventa.
Posterior al comparendo, la profesora Ximena Medina les encargó a los alumnos la realización de un trabajo práctico, a través del cual tuvieron que identificar el tipo de interés vulnerado, las acciones interpuestas, las etapas del comparendo, el rol del actuario, las intervenciones del magistrado, los medios de prueba incorporados, las peticiones realizadas por las partes, los incidentes promovidos, entre otros aspectos propios de la audiencia.
Asimismo, pudieron divisar la forma en que se aplican diversas normas aprendidas en el aula de clases, no solo en materia de consumidor, sino también civiles y procesales.
Finalmente, la actividad concluyó con un recorrido por las dependencias del Juzgado, instancia que permitió a los estudiantes conocer la sala de actuarios, el despacho del ministro de fe, la oficina de partes y la sala de recepción de público, pudiendo interactuar con los distintos funcionarios del Juzgado, quienes otorgaron diversas recomendaciones a los estudiantes para la tramitación de sus causas.
La actividad constituyó una enriquecedora experiencia para los estudiantes que asistieron, toda vez que pudieron vislumbrar de manera directa no solo el comparendo de contestación, conciliación y prueba en cuestión, sino también todo el funcionamiento del Juzgado de Policía Local de Lo Barnechea, interactuando tanto con los actuarios como con el mismo magistrado.