En fallo unánime del 29 de abril pasado, dictado en la causa rol 79.822-2023, la Primera Sala de la Corte Suprema rechazó los recursos de casación en la forma y en el fondo deducidos en contra de una sentencia de segunda instancia, la que a su vez revocó el fallo de primera instancia y que recaían en una acción de precario deducida en contra de un usuario de la Clínica Jurídica.
En efecto, en enero de 2022 un usuario solicitó a la Clínica Jurídica la representación judicial en una demanda de acción de precario deducida en su contra por una Junta de Vecinos, quien le había facilitado un espacio dentro de su propiedad para efectos que éste pudiera vivir.
La sentencia de primera instancia, acogió la demanda, ordenando al demandado restituir a la demandante la parte del inmueble ocupado por nuestro usuario entro de décimo día.
En contra de ese fallo, el abogado del área Tramitación Civil de la Clínica Jurídica, profesor Cristóbal Silva dedujo apelación y luego de los correspondientes trámites de segunda instancia, incluido sendos alegatos, una sala de la I. Corte de Apelaciones de Concepción, revocó dicha sentencia de primera instancia, decidiendo rechazar la demanda.
En contra de esta última determinación judicial, la demandante dedujo recurso de casación en la forma y en el fondo, recursos que previo los alegatos correspondientes fueron rechazados por el Excmo. Tribunal, confirmando la sentencia de segunda instancia que rechazó la demanda deducida en contra del usuario de la Clínica Jurídica.
Al respecto, el profesor Cristóbal Silva, señala que la sentencia es importante para nuestro usuario, ya que «pone fin a un proceso que lo ha mantenido por años en constante estrés por un eventual desalojo del único lugar en donde puede vivir, dado que carece de redes de apoyo, recibe una pensión muy baja, y padece de diversos problemas de salud. El usuario agradeció enormemente el apoyo y dedicación de la Clínica Jurídica en su caso, despidiéndose afectuosamente del profesor Silva señalando ‘ahora podré dormir tranquilo’”.