La académica del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo, publicó el pasado 13 de marzo en La Tercera una columna de opinión en la que reflexiona sobre la exclusión de los adultos mayores en el mercado laboral y la urgente necesidad de un cambio cultural para integrar su experiencia y conocimientos en la sociedad.
La especialista inicia su columna mencionando casos recientes que han puesto en evidencia la vulnerabilidad de las personas mayores, como la trágica muerte del actor Gene Hackman y su esposa en Estados Unidos, así como el fallecimiento de una mujer de la tercera edad en Chile tras caer en un pozo séptico sin recibir ayuda. Estos hechos, junto con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y la OIT, reflejan la precariedad laboral que enfrentan las personas mayores de 60 años en el país.
A pesar del envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad, el porcentaje de adultos mayores en el mundo laboral sigue siendo mínimo. «Cuando logran mantenerse activos, se ven obligados a caer en la informalidad o a recibir bajas remuneraciones que no les permiten sustentar una vida digna», sostiene Peña. Además, subraya que Chile ha caído en lo que el Papa Francisco llamó la «cultura del descarte», excluyendo no solo a las personas, sino también valores y vínculos comunitarios.
Si bien han surgido iniciativas legales para reducir la vulnerabilidad de este grupo, Peña advierte que la normativa por sí sola no soluciona el problema. Denuncia que persisten prácticas en el sector público y privado que marginan a los adultos mayores de la vida laboral, condenándolos a la soledad y dificultades económicas. «El mercado laboral no puede ni debe prescindir de los adultos mayores que manifiesten su intención de seguir aportando a la sociedad», enfatiza.
Finalmente, la académica propone modelos de integración laboral que permitan a los adultos mayores seguir activos, por ejemplo, a través de asesorías o modalidades compatibles con su condición, sin afectar la incorporación de nuevas generaciones. Su llamado es claro: se requiere un cambio de mentalidad que valore la experiencia y sabiduría de este grupo etario.
Para conocer más detalles y leer la columna completa de Marisol Peña, se puede acceder al artículo en La Tercera a través del siguiente enlace: La Tercera.