Hero Image

Noticias

Marisol Peña y Jorge Correa analizan el Proceso Constitucional en entrevista para Diálogos Infinita 

Quedan pocos días para que los ciudadanos tengan que decidir por el ‘a favor’ o ‘en contra’ de la nueva Propuesta Constitucional, y es en este contexto, que el programa Diálogos Infinita, conducido por la periodista Cony Stipicic, invitó a conversar a Marisol Peña, Directora del Centro de Justicia Constitucional y a Jorge Correa, abogado constitucionalista y exsubsecretario del Interior. 

Uno de los puntos centrales de la conversación fue la pregunta sobre la carga ideológica que pueden tener los debates constitucionales y cómo esto afecta la redacción de un nuevo texto. Jorge Correa Sutil expresó su opinión sobre la necesidad de evitar que la Constitución se vea contaminada por demandas que podrían resolverse de manera más democrática entre ciudadanos. Además, enfatizó que las constituciones son reflejo de su tiempo y deben ser hijas de las concepciones clásicas de democracia. 

La discusión también se adentró en comparaciones internacionales, destacando diferencias entre las constituciones latinoamericanas y aquellas de tradición anglosajona y europea, mencionado ejemplos como la Ley Fundamental de Alemania del año 49, que surgió después de un período traumático y que contiene disposiciones singulares, como la posibilidad de declarar inconstitucionales a los partidos políticos. 

Jorge Correa Sutil planteó inquietudes sobre la propuesta actual, señalando que la sobreabundancia de disposiciones puede llevar a la rigidez, judicialización y, en última instancia, a una limitación a la democracia.  

En contraposición, Marisol Peña defendió la propuesta, resaltando aspectos positivos como la inclusión de derechos sociales, como el acceso a la vivienda, que considera fundamentales para avanzar hacia una sociedad más justa. Reconoció que no todos los puntos de la propuesta son de su total agrado, pero destacó la importancia de equilibrar lo favorable y adverso en la balanza. 

Revisa la entrevista de Marisol Peña en Diálogos Infinita