Hero Image

Noticias

Boletín «Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Constitución Política de la República de Chile»

La Facultad de Derecho en conjunto a Faro UDD crearon el Boletín «Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Constitución Política de la República de Chile», donde académicos respondieron a las principales dudas que tiene la ciudadanía respecto a la nueva propuesta de Carta Magna, y que tendrán que votar por «a favor» o «en contra» el próximo 17 de diciembre.

En el siguiente texto compartimos las palabras de presentación que manifestó el Decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Rioseco.

El año 2022 nuestros académicos publicaban sus reflexiones, juicios y miradas acerca del proyecto de Constitución que la llamada “Convención Constitucional” proponía al país y que terminó, como sabemos, siendo rechazado en el plebiscito del 4 de septiembre de dicho año.

En efecto, nuestra Revista Actualidad Jurídica en su N° 43 de enero de 2021 desarrolló como tema central “Propuestas Constitucionales que sirven a Chile”, luego en marzo de este año la Universidad publicó el libro titulado “60 miradas Constitucionales”, siendo ambas publicaciones ampliamente difundidas y comentadas por la comunidad universitaria nacional y la sociedad civil, contribuyendo indiscutiblemente al debate que se generó en la ciudadanía.

En este 2023, por decisión de los poderes políticos, nos vimos, nuevamente, avocados al estudio y discusión de un nuevo texto que ha sido recientemente aprobado por el “Consejo Constitucional” y que deberá ser sometido a la decisión popular en una votación que tendrá lugar el 17 de diciembre.

La Universidad del Desarrollo, su Facultad de Derecho y el Centro Faro UDD no podían estar ausentes de este reeditado debate e hito en la historia Constitucional de nuestro país y han querido contribuir a la difusión del nuevo texto, esta vez en un formato de preguntas y respuestas que abarcan diversos aspectos de la propuesta Constitucional.

Este trabajo no tiene otra pretensión, que, desde la academia, contribuir dando respuestas sencillas a preguntas específicas de temas contemplados en el proyecto de Constitución, al que todos estamos llamados a votar en diciembre próximo.

Revisa el boletín «Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Constitución Política de la República de Chile»

Boletín Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Constitución Política de la República de ChileDescarga