La Escuela de Carabineros de Chile se convirtió en el epicentro del seminario internacional “Liderazgo de Mujer”, que reunió a destacadas figuras femeninas de las fuerzas policiales de América Latina y Europa, académicas y representantes de diversas instituciones públicas.
El encuentro fue el escenario perfecto para compartir experiencias, desafíos y logros en la carrera de estas mujeres, y una de las voces que fue invitada a participar fue Marisol Peña, Directora del Centro de Justicia Constitucional y secretaria Académica de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.
Marisol Peña, reconocida por su trayectoria y contribución en el ámbito de las ciencias sociales y políticas, participó activamente en la sesión del día 23 de agosto. Durante su intervención, compartió sus experiencias y conocimientos en un conversatorio que incluyó a otras personalidades destacadas como el Premio Nacional de Humanidades Ciencias Sociales, Elizabeth Lira; y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Teresa Matus.
El enfoque principal de esta conversación fue dar a conocer el camino que estas mujeres han recorrido para alcanzar posiciones de liderazgo en sus respectivos campos profesionales. Además, Marisol Peña destacó los desafíos que enfrentaron como mujeres en la docencia y los logros que han obtenido a lo largo de sus carreras.
«Se trató de contar cuál ha sido nuestra trayectoria, los obstáculos que hemos encontrado como mujeres y, al mismo tiempo, los logros que podemos transmitir. Asimismo, discutimos cómo desde nuestra labor docente podemos contribuir a generar un mundo donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades”, explicó Marisol Peña Torres.
El día martes 22 de agosto contó con la presencia del general director de la institución, Ricardo Yáñez; la ministra de Defensa, Maya Fernández; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
El seminario internacional no solo proporcionó un espacio para el intercambio de experiencias, sino que también se convirtió en una plataforma para fomentar la igualdad de género en el ámbito policial y académico.