Hero Image

Noticias

Sergio Verdugo, dictó una charla en la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio

El profesor de la Facultad de Derecho e investigador del Centro de Justicia Constitucional, Sergio Verdugo, dictó una charla en la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AMCHAM), donde se refirió a algunos aspectos del proceso constituyente, incluyendo una reflexión sobre la denominada «hoja en blanco» y la idea de legitimidad constitucional. Asistieron a la charla cerca de 40 personas que representan empresas asociadas a AMCHAM.

“¿Qué es lo que explica que las constituciones duren más? Parecen haber tres grandes factores y para mí el más importante es el tercero. El primer factor es la especificidad del tipo de normas que tiene la constitución, el contenido. Segundo, la inclusión del proceso constituyente, mientras más actores yo tengo en el proceso constituyente es más probable que la constitución dure más porque hay más posibilidades de que la constitución sea aceptada, pero más importante que todo eso es el tercer factor, la adaptación. Las constituciones duran más en la medida que puedan adaptarse a los problemas sociales, los cambios sociales vienen antes que el derecho, las normas se materializan después de los cambios. Si la constitución es capaz de adaptarse entonces puede permitir que las generaciones futuras se autogobiernen sin la necesidad de hacer un cambio drástico en todo el modelo constitucional. Por eso las constituciones más exitosas en el tiempo son las que permiten esos tipos de cambios en su estructura”, Sergio Verdugo.

“Si la elaboración de la constitución se realiza pactada entre rivales, entre personas que potencialmente podrían competir, es más probable que estas reglas que protegen a las minorías políticas se den. Por eso las mejores constituciones en cuanto a los contenidos son constituciones que se hacen por acuerdos políticos independiente del mecanismo que se elija”, Sergio Verdugo.

Puede ver más información pinchando aquí.