Hero Image

Noticias

Investigador Ignacio Covarrubias expone ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

El profesor investigador perteneciente al Centro de Justicia Constitucional de la Universidad de Desarrollo, Ignacio Covarrubias, expuso  ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sobré el proyecto de ley 9895-20 que procura despenalizar el aborto por tres causales.

El objeto de la exposición fue el alcance constitucional de algunos aspectos distintos al tema del estatuto constitucional del no nacido, siendo los temas centrales los siguientes:

  1. Culto a una autonomía individual desprovista de su dimensión social.
  2. Constitucionalmente, la autonomía personal está habitualmente morigerada por los derechos de los demás como por aspectos del bien común.
  3. La referida modulación de la libertad no está reflejada en el Proyecto, lo cual plantea algunas dudas de constitucionalidad.
Finalmente el docente sostuvo que «Así como la prohibición del aborto no basta para proteger la vida de la criatura que no ha nacido o la mujer que se encuentra en una situación vulnerable, la aprobación del aborto como un derecho exclusivo y excluyente de la progenitora la deja en una situación muy desamparada».