El Centro

La idea de crear un Centro de Derecho Regulatorio y Empresa nace en 2017, bajo el alero de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo. Surge con el fin de generar una instancia de análisis de la regulación y normativa que rige el funcionamiento de los mercados, en materias como libre competencia, protección de los consumidores, gobiernos corporativos, tributación, gestión ambiental, buenas prácticas empresariales y sectores regulados.

La regulación, entendida como la intervención del Estado en la actividad económica a través de la dictación de normas, exigencias y sanciones, ha tenido varios efectos en el ámbito del Derecho. Mercados o sectores regulados que llevan al desarrollo de nuevas especialidades; la necesidad del análisis económico de los efectos de las normas que se imponen a los agentes del mercado y la sociedad; la globalización económica, los impactos en el ambiente, el desarrollo de la tecnología y el intercambio de información, desafían las regulaciones económicas existentes en pos de reformas que mejoren el desempeño de la economía y el desarrollo social.

Por otro lado, la libertad económica, la iniciativa empresarial y el emprendimiento son la base del desarrollo de una sociedad, las que necesitan de reglas que favorezcan su crecimiento y encaucen su aporte al medio en el cual se realizan.

En ese contexto, y siendo uno de los sellos de la Facultad de Derecho de la UDD el Derecho de la Empresa, surge el interés de estudiar y aportar a la discusión de estas temáticas tanto desde el punto de vista de la teoría como de su aplicación práctica, de manera especializada y rigurosa.

El CDRE surge como una plataforma para revitalizar, desde la Facultad de Derecho, los espacios de debate de ideas y análisis en materia de regulación económica, promoviendo, a través del mismo, diálogos constructivos público-privados y facilitando el intercambio de puntos de vista y el entendimiento sobre temas complejos.

Nuestra misión es contribuir activamente, a través del análisis de la regulación y normativa -y del impacto de la misma- en el debate nacional, académico y empresarial, aportando conocimiento e ideas, y generando instancias de discusión y reflexión al efecto. De esta manera, el CDRE abordará los desafíos académicos y prácticos asociados al estudio de la regulación y normativa pertinente, por medio de investigación especializada, así como también a través del aporte y reflexión que efectúen autoridades, empresarios, abogados, expertos y académicos en actividades organizadas para estos fines.

Compartir