Durante la primera jornada se realizó un plenario con Dave Sloan, director de Tecnología del equipo mundial del Sector Público de Microsoft, y Nicolás Schubert, gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, quienes abordaron las temáticas relacionadas a la soberanía de datos y la relación del Derecho con la implementación de la IA. En tanto, la jornada de clausura contó con la presencia de Rodríguez de las Heras y de Pablo Segura, head del equipo de Data Privacy regional de Mercado Libre, quien expuso los beneficios y el uso seguro de la IA.
Con respecto a los aspectos éticos que se plantearon durante la jornada, Matías Pascuali, director del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa UDD, comentó que la implementación de la IA “debe estar guiada por principios sólidos que aseguren su uso responsable y justo. Es imperativo que consideremos cómo los algoritmos pueden perpetuar sesgos y desigualdades, y trabajemos para desarrollar sistemas que sean transparentes y explicables”.
Desafíos de la regulación de la Inteligencia Artificial: ¿A quién se le puede atribuir una falta hecha por la tecnología?
Teresa Rodríguez de las Heras, catedrática española, fue parte de esta actividad -realizada en la Universidad del Desarrollo-, donde explicó que existen rangos que afectan la forma de aplicar los elementos fundamentales de la responsabilidad civil.
La rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) ha generado un debate sobre la necesidad de establecer regulaciones para esta tecnología. De esta manera, surgen desafíos que las leyes actuales no logran abordar adecuadamente. En este contexto, la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo organizó las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Derecho y Tecnología “Inteligencia Artificial y Derechos Fundamentales” junto a la Universidad Espíritu Santo, Ecuador; Universidad Externado, Colombia; Pontificia Universidad Católica de Perú; Universidad Católica San Pablo, Perú; y Universidad de la República de Uruguay.
Una de las expositoras invitadas fue Teresa Rodríguez de las Heras, catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de España, quien advirtió que la IA presenta algunos problemas que dificultan su regulación, como, por ejemplo, la complejidad de su diseño y la diversidad de ecosistemas en los que opera.
En su opinión, la opacidad de estos sistemas es una «caja negra» que requiere mayor transparencia. También la vulnerabilidad y la imprevisibilidad plantean interrogantes sobre la responsabilidad jurídica en caso de fallos o consecuencias no deseadas.
“Estos rangos afectan de algún modo a nuestra forma de interpretar y aplicar los elementos fundamentales de la responsabilidad civil. Por ejemplo, el nexo causal se debilita cuando hay una altísima imprevisibilidad. La autonomía y el aprendizaje debilitan el nexo causal, eso hace complejo saber a quién se le atribuye una falta y cuál es la causa efectiva”, destacó la catedrática que además fue parte del grupo de expertos que asesoró a la Comisión Europea para regular esta tecnología.
Puedes revisar todo lo sucedido en cada una de las salas en la página web de las jornadas, en donde se encuentran cada una de las transmisiones grabadas.
GALERIA FOTOGRÁFICA