Los profesores Pedro Goic Martinic y Yocelin Natalia Carrasco (profesora colaboradora y ayudante de investigación), miembros del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa, han obtenido recientemente el Diplomado en Investigación en Docencia Universitaria impartido por nuestra casa de estudios.
Tras un año de formación, los profesores presentaron su trabajo de titulación llamado “Factores que influyen en la adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible N°4, 11 y 16, por las clínicas jurídicas de la región del Biobío”. La investigación fue evaluada por un comité de docentes investigadores, quienes aprobaron de manera unánime el proyecto, destacando su rigor académico y su contribución al ámbito de la docencia en derecho.
El proyecto de investigación sobresale por su innovadora integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la enseñanza universitaria y la práctica del derecho. Su propuesta sugiere estrategias pedagógicas e institucionales que fortalecen la enseñanza práctica y la responsabilidad social en las carreras jurídicas. Asimismo, su enfoque local y global brinda una base sólida para el diseño de políticas universitarias sostenibles, alineadas con las necesidades actuales de la educación superior.
Rocío Vélez Rivera, directora del Diplomado y subdirectora de Investigación en Docencia Universitaria del Centro de Innovación Docente de la UDD, destacó en su informe final la relevancia del estudio desarrollado por los profesores Goic y Carrasco. Resaltó que la investigación no solo aporta a la comprensión y aplicación de los ODS en la formación jurídica, sino que también constituye un referente para futuras iniciativas académicas.
Además, subrayó que el trabajo ofrece una metodología replicable en distintas instituciones de educación superior, fortaleciendo la enseñanza del derecho desde una perspectiva sostenible y aplicada a la realidad social.
Por su parte, los profesores Goic y Carrasco señalaron que decidieron cursar estos estudios con la finalidad de abrir una nueva línea de investigación basada en la docencia universitaria. Destacaron que la confianza en la institución, su calidad académica y el apoyo de la dirección fueron factores fundamentales para optar por continuar su formación en la misma casa de estudios donde actualmente desempeñan sus funciones.