Hero Image

Noticias

Lilian San Martín es destacada dentro de las 10 mujeres latinoamericanas referentes en la creación de doctrina jurídica

La profesora investigadora de la Facultad de Derecho UDD, Lilian San Martín, es destacada por el medio ‘Ideal.press‘, en la lista que considera a las diez mujeres latinoamericanas que están creando doctrina jurídica. Este reconocimiento se centra en aquellas mujeres que plasman sus conocimientos en el ámbito jurídico, mediante publicaciones y trayectoria académica. 

El medio ‘Ideal.press’, encargado de informar de las tendencias, innovaciones y tecnologías del mercado legal latinoamericano, seleccionó a 10 abogadas de distintas áreas y países, que han contribuido a pensar el mundo legal desde nuevas perspectivas, creando una mayor igualdad en términos de acceso a la doctrina y desafiando los estereotipos presentes hasta hoy en la abogacía, la academia y la magistratura

La mención de la profesora de Derecho Civil de la Universidad del Desarrollo en esta lista, no solo reconoce su destacada trayectoria académica, sino que también, la posiciona como un referente para nuevas generaciones de abogadas y abogados.  

Lilian San Martín, manifestó sentirse honrada y agradecida por el reconocimiento, sobretodo porque comparte la lista con importantes abogadas a nivel latinoamericano. Además, agregó que, “lo miro como un signo de que debemos visibilizar aún más el trabajo femenino, porque hay muchas mujeres que hacen doctrina, que son muy buenas y que debieron estar ahí”.

Lilian San Martín es doctora en “Sistema giuridico romanistico, unificazione del diritto e diritto dell’integrazione”, de la Università degli studi di Roma, “Tor Vergata”, Italia. Se destaca como especialista en Responsabilidad Civil, contractual y extracontractual, con importantes publicaciones académicas, tales como:

Frente a ser destacada por su doctrina jurídica, la investigadora San Martín nos comenta que «la influencia de las mujeres es de gran relevancia, sobre todo en el tiempo actual, en el que los mismos alumnos piden que en la bibliografía de los cursos se agreguen libros escritos por mujeres. Cada vez es más importante ir produciendo esta doctrina, porque hay ciertos ámbitos del derecho en el que efectivamente no se puede cumplir con esta exigencia«.

Por último, agrega que la vinculación con el medio es de suma importancia para poder ser considerada como un referente latinoamericano -o iberoamericano-, señalando que «para ser un referente, además de las publicaciones académicas, tienes que interactuar con otros investigadores, tienes que viajar y conocer gente de otros países, ir a congresos, seminarios y diferentes actividades internacionales. Por ejemplo, próximamente tengo un congreso en Brasil y en Lima, con la intención de exponer sobre mi investigación».

¿Qué otras abogadas se encuentran en la lista?

Carmen Domínguez (Chile) 
Daño moral 

Doctora en Derecho, Universidad Complutense de Madrid (España) y Magíster en Derecho Comparado de la misma casa de estudios, es académica de la Universidad Católica de Chile. 

Algunas de sus obras destacadas son: 

Ángela Ledesma (Argentina) 
Proceso penal 

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Jueza de Cámara Federal de Casación Penal de Argentina. Ledesma ha escrito desde el derecho procesal penal, destacando en temas como litigio penal, solución de conflictos penales, sistema carcelario entre otros. 

Algunas de sus obras destacadas son:  

Alda Facio (Costa Rica) 
Género y Derechos humanos 

Realizó un máster en Jurisprudencia Comparada y Derecho Internacional con énfasis en Derecho de la Mujer en la Universidad de Nueva York. Experta internacional en género y derechos humanos, es fundadora del Caucus de Mujeres por una Justicia de Género en la Corte Penal Internacional. También fue nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para integrar un grupo de expertas internacionales que vela en contra de la discriminación de las mujeres en el mundo.

Algunas de sus obras destacadas son: 

Norka López Zamarripa (México)
Derecho internacional público 

Doctora en Derecho internacional por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es profesora e investigadora. Consultora externa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (México), ha recibido diferentes premios y distinciones por parte de organismos internacionales, entre ellos, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 

Algunas de sus obras destacadas son: 

Puedes revisar el listado completo de Mujeres latinoamericanas creando doctrina en Ideal.press

Fuente: Ideal.press