Hero Image

Noticias

Camila Boettiger: «Fue una cumbre muy importante, se orientó en el tema del agua y la agricultura, lo que es necesario, sobre todo por los cambios y reformas del último tiempo» | “Agricultural Water Summit 2023″

Más de 40 empresas auspiciadoras y 650 asistentes, la segunda versión del encuentro congregó a exponentes de distintos sectores de la industria, para abordar el estado actual y los desafíos de un complejo escenario hídrico. 

En un seminario de relevancia multisectorial, expertos en el ámbito del agua y la agricultura se reunieron para analizar y discutir los cambios que se han efectuado en el código de aguas y en la recién promulgada ley de riego.  

El evento fue organizado por Yentzen Group, y contó con la participación de destacados panelistas, entre ellos, el Director General de Aguas, Rodrigo Sanhueza; el secretario de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta; y en representación de nuestra Facultad de Derecho, la profesora investigadora, Camila Boettiger.  

La académica participó del panel de expertos “Situación regulatoria del agua en Chile”, que abordó los principales desafíos para la agricultura y el agua en el país. El encuentro fue moderado por el CEO de MAS Recursos Naturales, Felipe Martin.  

El primer punto de enfoque fue la reforma en el código de aguas, que experimentó modificaciones significativas el año pasado. Estas enmiendas tuvieron un impacto directo en la gestión y uso del recurso hídrico, tanto para grandes como pequeños agricultores. Y su objetivo fue para adaptarse a las nuevas dinámicas y desafíos que enfrenta el sector agrícola, incluyendo el impacto del cambio climático. 

Camila Boettiger, comentó que «fue una cumbre muy importante, se orientó solo en el tema del agua y la agricultura, lo que es necesario, sobre todo por los cambios y reformas del último tiempo. El encuentro sirvió para tener todas las perspectivas de los actores involucrados, estaban las autoridades, pequeños, medianos y grandes agricultores, junto a académicos expertos en el área. Esto es bueno, porque ayuda a bajar la información más técnica y hablar en fácil, para que todos puedan entender lo que se está hablando”.  

«Artículo 5.- Las aguas, en cualquiera de sus estados, son bienes nacionales de uso público. En consecuencia, su dominio y uso pertenece a todos los habitantes de la nación. 

En función del interés público se constituirán derechos de aprovechamiento sobre las aguas, los que podrán ser limitados en su ejercicio, de conformidad con las disposiciones de este Código. 

Para estos efectos, se entenderán comprendidas bajo el interés público las acciones que ejecute la autoridad para resguardar el consumo humano y el saneamiento, la preservación ecosistémica, la disponibilidad de las aguas, la sustentabilidad acuífera y, en general, aquellas destinadas a promover un equilibrio entre eficiencia y seguridad en los usos productivos de las aguas. 

El acceso al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial e irrenunciable que debe ser garantizado por el Estado. 

No se podrán constituir derechos de aprovechamiento en glaciares. 

En el caso de los territorios indígenas, el Estado velará por la integridad entre tierra y agua, y protegerá las aguas existentes para beneficio de las comunidades indígenas, de acuerdo a las leyes y a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.». 

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional 

En segundo lugar, la discusión se centró en la reciente ley de riego, que generó cambios sustanciales en cómo se bonifican las obras de riego para la pequeña y mediana agricultura. La reforma pretende impulsar una mayor eficiencia en la distribución del agua para riego y fomentar prácticas más sostenibles. 

Las diferentes perspectivas brindaron un contexto más amplio sobre cómo los cambios normativos están alineados con la visión y las necesidades del país, sobre todo en el contexto de la reforma constitucional. 

Uno de los aspectos más resaltantes de la discusión fue la necesidad de informar y educar a los usuarios sobre los cambios regulatorios y cómo estos impactarán en sus actividades. Además, se resaltó la importancia de utilizar un lenguaje accesible y simplificado para comunicar las transformaciones legales a un público diverso, que incluye desde pequeños agricultores hasta grandes actores del sector.  

En «Agricultural Water Summit 2023» también se hizo hincapié en la importancia de la inscripción adecuada de los derechos de agua en los registros correspondientes. Se enfatizó que esta inscripción es esencial para garantizar una gestión eficiente y equitativa del recurso hídrico en el país.  

Además, los expertos advirtieron sobre el plazo límite para completar estos trámites -06 de abril de 2025-, momento en el que los derechos de agua no inscritos podrían declararse caducados. 

El texto prorroga el plazo establecido en el Código de Aguas. Ello, en lo referente a la inscripción y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces correspondiente. 

La propuesta extiende hasta el 6 de abril de 2025 el plazo para la inscripción de los citados derechos. Posteriormente, estos derechos de aprovechamiento de aguas caducarán. Se exceptúa a los usos actuales de las aguas sobre los que se haya iniciado el procedimiento de regularización. 

Además, se establece que Indap, las Organizaciones de Usuarios y la Dirección General de Aguas (DGA), deberán velar por la difusión e información de estas disposiciones. 

Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados 

La relevancia de este tipo de eventos radica en la oportunidad de unir a diferentes actores involucrados en el sector del agua y la agricultura para analizar y comprender los desafíos y oportunidades que presentan los cambios regulatorios.  

La conversación abierta entre autoridades, académicos y representantes del sector productivo permite una visión integral y enriquecedora de las implicancias de estas reformas en el futuro de la agricultura y la gestión del agua en Chile.