Hero Image

Noticias

Ximena Marcazzolo presenta con éxito las V Jornadas de Mujeres Penalistas y Criminólogas

Luego de una larga pausa a raíz de la crisis sanitaría, el recién pasado 24 y 25 de agosto se celebraron con gran éxito las V Jornadas de Mujeres Penalistas y Criminólogas en la Universidad del Desarrollo.

Llevadas a cabo en el edificio post grado del campus Rector Ernesto Silva Bafalluy, la actividad reunió a más de 30 expertas en el tema, quienes presentaron profundos análisis en torno a los desafíos, dilemas y avances en la
materia.

La profesora investigador del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Facultad de Derecho, Ximena Marcazzolo, fue la encargada de organizar el alabado evento.

Dando comienzo con el día, la académica fue quién entregó un discurso de bienvenida a las asistentes y compartió palabras de felicidad por la oportunidad de retomar los seminarios presenciales.

Desde España, la doctora Laura Zúñiga entregó la ponencia inaugural de la primera jornada, titulada «El Derecho Penal de la Seguridad: Delincuencia Grave y Peligrosidad».

El primer panel de invitadas, moderado por la Doctora Marcazzolo, llevó el nombre de «El procesar penal ante las nuevas tecnologías y transparencias», y se conformó por:

El segundo grupo de la tarde, fue liderado por la Doctora Diva Serra desarrollando el tema «Derechos y garantías en el proceso penal». Las expositoras fueron:

Luego de una pequeña pausa, el tercer tema a analizar fue «Derecho penal, pluralismo jurídico y criterios de genero», moderado por María Elena Santibáñez:

El cuarto y último módulo del día, llevó el nombre de «Cárcel y violencia», guiado por la doctora Soledad Krause:

Comenzando con el segundo día de actividades, el quinto panel, denominado «Teoría del delito: Teoría de la pena y tipos penales», encabezado por la doctora Magdalena Ossandón, estuvo compuesto por:

«Estallido social y ejercicio de la función policial», fue el sexto grupo en presentar, moderado por la doctora Tatiana Vargas:

Cerrando el día de actividades, el séptimo y último panel fue liderado por Verónica Rosenblut y llevó el nombre de «Violencia intrafamiliar y delitos sexuales». Sus participantes fueron:

La doctora Dra. Claudia Cárdenas, de la Universidad de Chile, fue la encargada de entregar la ponencia de clausura de la jornada. Oportunidad en la que rememoró la evolución de la actividad desde sus inicio hasta la fecha.