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Compliance en Chile: un 33% de las empresas ha sancionado a trabajadores por incumplimiento en los últimos dos años

Mención al Estudio realizado por el Centro de Derecho Regulatorio y Empresa, realizada por El Diario Financiero el pasado Martes 23 de marzo.

Según un estudio de la Universidad del Desarrollo (UDD), el retail se ubica en el primer lugar como el rubro con mayores áreas de prevención, mientras que el sector minero, transporte y silvoagropecuario se quedan atrás.Hace más de diez años que los bancos, instituciones financieras y empresas están preocupados de la ética en los negocios y los delitos que pudieran cometer sus ejecutivos o empleados, siendo el compliance (cumplimiento) la principal herramienta de supervisión de la alta administración de una firma.

Un estudio del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Universidad del Desarrollo (UDD), “Compliance en las Empresas Chilenas”, reveló que un 33% de las 43 empresas chilenas encuestadas ha sancionado en los últimos dos años a trabajadores por incumplimientos a sus normativas.

Asimismo, el reporte, que contó con la colaboración de CMPC, BCP Abogados y la certificadora Prelafit Compliance, destaca que si bien el 98% de las empresas encuestadas tienen procedimientos formales internos de denuncia por incidentes de incumplimiento, un 14% no tiene un programa de protección a los denunciantes.

Según el abogado y profesor del Diplomado en Gobiernos Corporativos y Compliance UDD, Rodrigo Reyes, estas cifras revelan no sólo que a las empresas les cuesta más efectuar algún tipo de amonestación o sanción cuando se trata de ejecutivos o gerentes de alto nivel, sino que también, demuestra una gran falencia en acciones de remediación.

“Una empresa que tiene un programa de cumplimiento está expuesta a incidentes de compliance, es decir, ejecutivos que no cumplen una determinada norma o que incluso que pueden cometer un delito.

Eso en principio nada dice de un programa de compliance efectivo real, lo que sí dice mucho es la actitud que tiene la empresa posterior a este incumplimiento a este incidente de compliance”, asegura.

De acuerdo al reporte, un 88% de las compañías tiene uno o más oficiales de cumplimiento, mientras que del porcentaje restante, más de la mitad asegura disponer de una persona que, sin ser oficial de cumplimiento, realiza la labor de compliance al interior de la empresa.

En total, sólo dos de las 43 empresas no tienen alguien que ejerza esta función.
Si bien esto último demuestra falencias en los programas de cumplimiento, Reyes destaca que lo más preocupante es que la exclusividad de la función de compliance, es decir, que la persona a cargo se dedique únicamente a esa labor, se presenta sólo en un 34% de los casos.

“Cuando tenemos a sujetos vinculados directamente con la administración del negocio podría haber algún conflicto de interés y que la función de compliance no sea totalmente efectiva.

Uno debiera tender a tener oficiales de cumplimiento de muy alto nivel, pero que estén desvinculados del área comercial de la empresa”, recomienda.

Sobre los modelos de prevención, el estudio de la UDD recoge que un 93% de las empresas dice tener un proyecto directamente relacionado a lo penal, mientras que con un 67% le sigue la libre competencia, y con un 31% la protección al consumidor y protección de datos. Por el contrario, las áreas con menos desarrollo son las de medio ambiente y derechos humanos (24%) y laboral (21%), lo que, según el informe “llama la atención en el contexto nacional”.

En cuanto a diferenciación por rubro, las compañías de retail desarrollan en promedio mayores áreas de prevención, seguidas por la construcción, infraestructura y concesiones públicas, e industria manufacturera.

En cambio, los sectores que en promedio desarrollan menos áreas de compliance son el minero, transporte y el silvoagropecuario.

“Desde el punto de vista del tipo de negocio es interesante constatar que los grupos empresariales nacionales tienen un mayor promedio de desarrollo de modelos de prevención respecto a los grupos empresariales extranjeros”, detalla el estudio.

Sin embargo, se agrega que un 26% de estos modelos de prevención no se ha certificado, a pesar de los incentivos legales para hacerlo.

Si bien aún faltan cosas por mejorar, Reyes asegura que Chile lidera en materia de cumplimiento en Latinoamérica, al ser el primer país que ingresó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que es supervisado permanentemente sobre sus estándares de anticorrupción y buenas prácticas.

“Hoy día cuando haces negocios en el extranjero debes cumplir normas de compliance, y si no los cumples estás fuera del negocio, de tal manera que Chile, desde ese punto de vista, puede ser mirado como un referente en la región, probablemente somos el país menos corrupto de la región por los índices”, asegura el abogado.

Por lo mismo, el estudio recomienda en sus últimas conclusiones que hace falta fortalecer el Compliance en el país siguiendo las tendencias internacionales, “con el objetivo de que ésta no sea solo un chequeo formal de obligaciones legales, sino que permita modelar una figura útil tanto en el funcionamiento, toma de decisiones y administración de la empresa, como en la prevención de riesgos de ésta”.

“Chile tiene un tremendo compromiso ahí, todavía existe una ciudadanía empoderada, de stakeholders.

El único negocio que sirve es el negocio ético, el negocio que cumple con determinados estándares éticos, si no cumple esto no es un negocio sustentable en el tiempo”, destaca Reyes.