Hero Image

BASES CONCURSO DE AYUDANTES PERÍODO 2023-2024

Conforme a lo establecido en el Reglamento de Ayudantes de la Facultad de Derecho, se llama a concurso de oposición para proveer los cargos de ayudante en las siguientes asignaturas:

Derecho Romano. Prof. Pedro Goic M.

Historia del Derecho. Prof. Agustín Silva S.

a.- Postulaciones e inicio de ayudantías:

Las postulaciones se recibirán hasta las 12:00 horas del día viernes 10 marzo de 2023. La fecha de inicio de las ayudantías es el lunes 03 de abril de 2023.

b.- Podrán postular:

1.- Alumnos de tercer, cuarto o quinto año de la carrera en calidad de alumno regular y egresados de Derecho UDD, teniendo un plazo de egreso no mayor a tres años al momento de la postulación. En ambos casos se requiere haber aprobado la asignatura a la que postula con nota mínima 5,0, tener una carga académica compatible con las responsabilidades que corresponden al ayudante, no estar afecto a sanciones disciplinarias y tener su situación de biblioteca al día.

2.- Licenciados en Ciencias Jurídicas de la UDD o de otras Universidades, quienes deben haber aprobado la asignatura a la que postulan con nota mínima 5,0 o haber aprobado su licenciatura con nota 5,0 o acreditar grado de magíster. Además se requiere tener una carga profesional compatible con las responsabilidades de ayudante.

3.- No podrán postular aquellos egresados que hayan reprobado el examen de grado y se encuentren en espera de rendirlo nuevamente.

c.- Documentación a entregar:

1.- Ficha de postulación: disponible en la Secretaría de la Facultad, página web y en la plataforma “canvas”.

2.- Fotocopia de cédula de identidad.

3.- Ficha curricular o antecedentes académicos o profesionales en su caso.

Estos documentos pueden ser entregados personalmente en la Facultad o pueden ser enviados por mail a Soledad Arcas al correo marcasa@udd.cl.

d.– Concurso de Oposición:

El concurso de oposición consistirá en una exposición sobre un tema del curso correspondiente, respecto al cual los miembros de la Comisión podrán formular preguntas. El tiempo máximo de exposición será de 10 minutos. El tema de la exposición será informado por correo electrónico a los postulantes con, a lo menos, siete días de anticipación a la fecha del concurso.

e.- Evaluación de los postulantes:

La Comisión encargada de calificar el concurso estará compuesta por tres miembros, uno de los cuales, necesariamente, será el profesor titular de la cátedra.

Corresponderá a esta Comisión recibir en forma sucesiva y, en lo posible, en un solo acto, la participación de cada postulante.

La Comisión calificará la participación de cada candidato y señalará el orden de aprobación en un acta que será firmada por todos sus miembros. Cada uno de sus integrantes podrá dejar constancia en ella de las disidencias u observaciones que le merezca el concurso.

El Decano seleccionará libremente al candidato que considere más idóneo para el ejercicio del cargo, pudiendo declarar desierto el concurso en caso que no se presenten candidatos que cumplan los requisitos y el perfil exigido.

 f.- Fechas, temas y Comisión del concurso:

Las fechas de realización del concurso, la integración de las Comisiones y los temas asignados serán notificadas vía mail a los postulantes con, a lo menos, siete días de anticipación.