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Ordoliberalismo y subsidiariedad como principios para regular la inteligencia artificial

Resumen

En el presente artículo se explora la relevancia del ordoliberalismo y el principio de subsidiariedad en la regulación de la inteligencia artificial (IA). Desde tiempos antiguos, la intervención del Estado en la economía ha sido una constante, y con el surgimiento del liberalismo económico, se enfatizó la idea de una mínima intervención estatal. Sin embargo, la irrupción de la IA en el siglo xxi ha presentado desafíos, los que requieren una nueva mirada a la regulación. El ordoliberalismo, con sus raíces en Alemania, propone un marco legal fuerte para asegurar mercados justos y eficientes, mientras que el principio de subsidiariedad promueve la autonomía de las sociedades intermedias, solo interviniendo el Estado cuando es más eficaz. En este artículo se argumenta que la combinación de ambos enfoques proporciona un marco adecuado para la regulación de la IA, promoviendo la innovación y protegiendo los derechos fundamentales, en línea con políticas como la reciente ley de IA de la Unión Europea. Al finalizar, se concluye que estos principios tradicionales son adaptativos y pertinentes para abordar los desafíos modernos que la IA plantea al derecho y la sociedad.

Abstract

This article explores the relevance of ordoliberalism and the principle of subsidiarity in the regulation of artificial intelligence. Since ancient times, state intervention in the economy has been a constant, and with the emergence of economic liberalism, the idea of minimal state intervention was emphasized. However, the emergence of artificial intelligence in the 21st century has presented challenges, which require a new look at regulation. Ordoliberalism, with its roots in the Freiburg School, proposes a strong legal framework to ensure fair and efficient markets, while the principle of subsidiarity promotes the autonomy of intermediate societies, with the State only intervening when it is most effective. This article argues that the combination of both approaches provides an appropriate framework for the regulation of artificial intelligence, promoting innovation and protecting fundamental rights, in line with policies such as the recent law of artificial intelligence, from the European Union. It is concluded that these traditional principles are adaptive and relevant to address the modern challenges that artificial intelligence poses to law and society.