Ius constitutionale commune latinoamericano y promesas fallidas
Resumen
Promovido por un grupo de académicos y jueces, el ius constitutionale commune en Latinoamérica (ICCLA) busca identificar y estimular una versión del constitucionalismo que enfatiza la protección de los derechos humanos entendidos desde una perspectiva igualitaria, ofreciendo un proyecto regional transformador que acentúa la autoridad (final) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Críticos del ICCLA han cuestionado las posibilidades de este proyecto normativo y su inspiración europea liberal, contraargumentado que el mismo promueve la judicialización de la política mientras debilita mejores aproximaciones a la idea de democracia, menoscabando las posibilidades de proyectos políticos alternativos basados en la idea de pluralismo constitucional. Este ensayo argumenta que el ICCLA establece un mecanismo (la judicialización de los derechos humanos) poco adecuado para satisfacer completamente sus objetivos igualitarios. Si bien algunos defensores del ICCLA están conscientes de esta limitación, han hecho poco para corregirla. Incluso, algunas de las ideas propuestas pueden promover la adopción de arreglos institucionales lesivos para el objetivo de diseñar un proceso político que pueda responder a las demandas sociales de manera más eficaz.
Abstract
Promoted by a group of scholars and judges, the ius constitutionale commune (ICCLA) seeks to identify and encourage a version of constitutionalism that emphasizes the protection of human rights understood from an egalitarian perspective, offering a transformative regional project that accentuates the (final) authority of the Inter-American Court of Human Rights (IACtHR). Critics have questioned the possibilities of this normative project, challenged its liberal European-centered inspiration, objected that it promotes the judicialization of politics while weakening more compelling versions of democracy, and claimed that it could undermine alternative projects rooted in the idea of constitutional pluralism. This essay argues that the ICCLA provides a means (the judicialization of human rights issues) poorly suited to advance its egalitarian goals fully. Even though some proponents of the ICCLA are aware of this limitation, they have done little to correct it. Some of their ideas can even deepen the problem by distracting from the real causes that prevent social rights expansions and promoting constitutional arrangements that undermine the goal of producing a more responsive political process.