El auge y caída del Tribunal Constitucional de 1970: la ironía de una predicción electoral equivocada
Resumen
La literatura ha discutido acerca de las razones por las cuales los constituyentes crean cortes constitucionales, y cuáles son las condiciones para que dichas cortes se vuelvan relevantes o influyentes. Este artículo revisa como la experiencia del poco estudiado tribunal constitucional chileno que operó entre los años 1971–1973 (TC), puede contribuir esta discusión. El TC fue creado en el año 1970, en parte, debido a un error de cálculo electoral cometido por constituyentes que creían que otro candidato presidencial sería electo. Una vez constituido, el TC generalmente benefició al Presidente que fue sorpresivamente electo (Salvador Allende). Finalmente, el TC perdió su relevancia debido a su negativa a intervenir en un conflicto político constitucional que fue crucial para los actores políticos de la época. El autor argumenta que las teorías de la revisión judicial basadas en los derechos y en la competencia política no explican el nacimiento y desarrollo de dicho TC. La teoría de la separación de poderes, que sostiene que las cortes constitucionales surgen debido a la necesidad de resolver conflictos entre fuerzas políticas o instituciones que compiten entre sí, puede parcialmente explicar la razón por la cual TC fue creado. No obstante, el funcionamiento de dicho TC sugiere que esta teoría puede no ser capaz de explicar el empoderamiento de las cortes en contextos altamente controversiales.
Abstract
Scholars debate about why constitution-makers create constitutional courts, and what the conditions are for making these tribunals relevant.This article examines how the understudied Chilean 1970–1973 Constitutional Tribunal has contributed to this discussion. That Tribunal was created in 1970, through an error made by constitution-amenders who believed that someone else was going to be elected president. Although the Tribunal generally benefited the unexpectedly elected president (Allende), it finally lost its relevance because of its refusal to alleviate a significant political conflict. Judicial review theories based on rights and political competition are not applicable to the Chilean case. The separation of powers theory, which claims that constitutional courts develop because of their function in solving inter-branch disputes, partly explains the creation of the Tribunal. However, the Chilean example suggests that that theory does not apply in highly controversial contexts.