Hero Image

Noticias

Doctor Julio Alvear Téllez, destacado en Madrid.

Madrid, 29 abril 2011. Con gran brillantez y éxito, el profesor chileno Julio Alvear Téllez ha procedido a la lectura y defensa de su tesis doctoral «La libertad de conciencia y religión, fundamento problemático del Estado moderno».

En la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, el profesor defendió su tesis doctoral. 

El tribunal fue  presidido por el catedrático de filosofía del derecho Dr. José Iturmendi Morales, Decano honorífico de la ilustre Facultad, e integrado por el escritor y catedrático de historia de las ideas políticas Dr. Dalmacio Negro, miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; por el catedrático de derecho eclesiástico del Estado de la Universidad de Sevilla Dr. José María Sánchez; por el catedrático de derecho constitucional de la Universidad Pontificia de Comillas Dr. Miguel Ayuso, Presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos; y por el secretario del tribunal Dr. Juan Antonio Martínez Muñoz.

La tesis, que alcanza las mil cuatrocientas páginas, fue dirigida por la Dra. Consuelo Martínez-Sicluna y consta de cuatro partes. Traza la génesis y desenvolvimiento filosófico e histórico de la libertad de conciencia y religión en sus fundamentos ideológicos modernos (de la pseudorreforma protestante a nuestros días), mostrando su carácter no neutral y su honda raíz inmanentista y anti-teísta, así como sus  correlatos políticos revolucionarios, cristalizados en el Estado soberano y laico, el sombrio leviatán moderno. La tesis  reconstruye asimismo la doctrina política contra-revolucionaria del Magisterio Pontificio, haciéndolo comprensible para nuestros días. Se hace cargo también, con gran acopio documental, de los avatares del Concilio Vaticano II y del Magisterio posconciliar, criticando su contaminación por el enfoque moderno y mostrando sus resultados. Finalmente el Dr. Alvear analiza la concreción del concepto filosófico de la libertad de conciencia y religión en el derecho constitucional contemporáneo.

 
La tesis doctoral obtuvo la máxima calificación, Sobresaliente cum laude por unanimidad
 
El Dr. Julio Alvear Téllez es Profesor-Investigador de la Dirección de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo de Chile. Es también miembro del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, situado bajo el alto patronato de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón y ahora miembro de la Unión Internacional de Juristas Católicos, con sede en el Palacio de la Cancillería del Vaticano.