En un nuevo espacio de conversación e intercambio de ideas, el investigador del Centro de Justicia Constitucional, Eduardo Andrades, fue parte del XXI Congreso Internacional de Historia del Derecho Indiano, que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En la instancia, el profesor participó como ponente con una presentación titulada «Bello, Vélez y Teixeira, herencia del Derecho Indiano en la obra de los tres grandes codificadores».
El Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, creado en 1966, celebra periódicamente sus congresos con los miembros invitados por estudiosos no miembros especializados en Derecho Indiano, donde presentan sus investigaciones histórico-jurídicas.
Realizado el pasado 16 de abril, Eduardo Andrades se presentó con la ponencia «Bello, Vélez y Teixeira, herencia del Derecho Indiano en la obra de los tres grandes codificadores», la cual abordó los puntos relativos a la mutua influencia que existió entre los grandes codificadores del derecho civil americano en el siglo XIX, particularmente la transmisión del pensamiento de Andrés Bello al proyecto de código civil de Teixeira de Freitas de Brasil y de este al código argentino redactado por Dalmacio Vélez Sarfield.
“La ponencia centró su atención en estos tres codificadores, pues sus trabajos sirvieron de base para la gran mayoría de los códigos en sur y centro américa. Conocidos son los casos de Ecuador, Colombia, Paraguay y otros estados hispanoamericanos, que optaron por copiar el Código de Bello o de Vélez con muy escasas modificaciones, convirtiéndose su obra en un modelo de codificación en el continente Hispanoamericano”, explicó Eduardo Andrades.
Al XXI Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano asistieron 67 ponentes de toda América y Europa, más decenas de asistentes invitados. Se trata de un encuentro académico donde expertos en el área exponen y debaten sus trabajos de investigación científica ante sus pares y público invitado.
Para el profesor de historia del derecho fue un gran honor ser invitado a los Congresos del Instituto, puesto que “solo se invita a expertos con estudios publicados sobre la materia y las presentaciones pasan por un riguroso escrutinio académico para ser publicadas en las Actas de los Congresos, que son editadas por instituciones académicas del más alto nivel”.
De Chile asistió una delegación importante de académicos de diversas universidades, siendo el profesor Andrades el único invitado de la UDD y del sur de Chile que asistió al encuentro gracias al apoyo de la Facultad de Derecho de la UDD.