En la séptima edición del concurso de competencia de debates MootComp, cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho y uno de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo demostraron su habilidad y compromiso al llegar hasta las semifinales del certamen, que tuvo por objetivo preparar de manera interdisciplinaria a futuros profesionales y proporcionarles una plataforma única para debatir temas relevantes en competencia económica.
El equipo, autodenominado «Titanes Liberales», estuvo conformado por su capitán Lukas Córdova, junto a Valentina Camus, Raimundo Alcalde, Matías Torres y José Pablo Toro, representante de la Facultad de Economía y Negocios. Su destacada participación llevó al equipo a destacarse entre los competidores y llegar a la fase semifinal del torneo.
El MootComp es reconocido como el concurso más grande de Latinoamérica en el ámbito de competencia económica, dirigido a estudiantes de derecho y economía. En esta competencia, los equipos defienden sus posturas en un caso hipotético, primero por escrito y luego en audiencias orales, donde jueces expertos evalúan sus argumentos para avanzar a las siguientes rondas.
Este año, se enfocó en posibles prácticas monopólicas en el sector farmacéutico, situando el caso en la ficticia República de Yajalón. Los participantes asumieron roles tanto de Autoridad de Competencia como de agentes económicos, defendiendo sus posiciones basadas en la información proporcionada en el caso práctico, la normativa del país ficticio y precedentes internacionales en la materia.
El capitán del equipo, Lukas Cordova, manifestó que «el caso que preparamos era de la industria de los medicamentos patentados y genéricos, donde una empresa, utilizando como fundamento su derecho de patentes, buscaba sacar del mercado a sus competidores para tener una posición de dominio. Nos tocaba ser autoridad investigadora, entonces tuvimos que buscar como una conducta de esa empresa afectaba la libre competencia de un país ficticio».
«Participar en este tipo de competencias es una tremenda experiencia para ver el lado práctico de la carrera. En este caso, me interesaba harto el área de la libre competencia, entonces me sirvió mucho poder aterrizarlo a la práctica. Además, El equipo funcionó súper bien desde el día uno, había buena disposición y buena onda, lo que hizo fácil que nos coordinaremos para preparar bien el caso», agregó el capitán de «Titanes Liberales».
Destacando la importancia del evento, Raimundo Alcalde expresó: «Fue una muy buena experiencia desde varios puntos de vista. El tema de este año era de patentes industriales de compañías farmacéuticas, el cual resultó ser muy interesante. El concurso se desarrolló sobre la base de presentar escritos y realizar audiencias simuladas, haciendo muy dinámico y cercano a la realidad».
«El caso fue muy entretenido, sumamente debatible y Mootcomp nos brindó un increíble coach jurídico que nos ayudó en todo momento a entender esta y a darnos tips para mejorar nuestra posición. Es una instancia sumamente entretenida y desafiante porque te hacen aplicar una legislación de un país inventado, te dan normas inventadas pero parecidas a las de países como médico, así que todos nuestros conocimientos en libre competencia si bien nos dieron la base, tuvimos que estudiar mucha legislación extranjera, buscar casos reales en el extranjero y eso creo que nos aportó muchísimo a nuestra formación como abogados», comentó la estudiante de Derecho, Valentina Camus.
Francisca Labbé, profesora a cargo del equipo «Titanes Liberales», destacó el buen desempeño del equipo y resaltó la preparación y mejora continua durante las audiencias. «Es destacable la forma en que fueron mejorando durante las cuatro audiencias. Se prepararon de una manera notable, sacando adelante su tema y resolviendo las problemáticas que se fueron presentando. Sus habilidades de 4to y 5to año les hizo tener las herramientas necesarias para resolver el caso y hacer frente a su competencia», comentó la profesora de Regulación Económica I y II.
La participación exitosa de los estudiantes de la UDD en el Séptimo MootComp refleja sus habilidades en competencia económica, junto con el compromiso que tiene la facultad del aprendizaje experiencial de sus alumnos, preparándolos para sus futuros profesionales.
En una destacada participación, la Sociedad de Debate y Litigación de la Universidad del Desarrollo (SODEUDD) logró obtener el cuarto lugar en el reciente Torneo Nacional de Litigaciones de la Universidad de Chile. El evento, que contó con la colaboración del Colegio de Abogados de Chile, congregó a estudiantes de derecho de diversas instituciones.
La SODEUDD, presidida y fundada por Nicolás Homo, ha consolidado su posición como una entidad líder en el ámbito del debate y la litigación, con un equipo de 40 personas distribuidas entre ambas sedes.
La Sociedad de Debate de la Universidad del Desarrollo, ha evolucionado desde su creación para incluir aspectos de Debate, Litigación, Arbitraje y Diplomacia. Nicolás Homo destaca la calidad del equipo liderado por destacados alumnos de la facultad, como Catalina Maturana, Benjamín Gómez, Tomás Arnés, Lucas Jofre, entre otros, reconocidos por sus habilidades oratorias y liderazgo en este contexto.
Entre los logros más destacados de la SODEUDD se encuentra su participación en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en español, ediciones online Ecuador 2021 y presencial Panamá 2023. Además, han sido presencia constante en torneos nacionales, como los de las universidades Andes y Santa María, Todi 2023, entre otros.
No solo se limitan a la competición, sino que también han contribuido activamente al desarrollo de debates como método de aplicación de contenidos en cursos de Historia del Derecho II y Pensamiento Crítico, parte del programa de Destrezas de Comunicación y Pensamiento de la universidad.
El más reciente logro de la SODEUDD fue su participación en el Primer Torneo Nacional de Litigación de la Universidad de Chile, donde alcanzaron el cuarto lugar. Los estudiantes que representaron a la sociedad fueron Lucas Sagredo (tercer año), Benjamín Gómez (segundo año) y Tomás Arnes Ruiz (primer año), apoyados técnicamente por Catalina Maturana y Matías Nicolás Homo.
En palabras de Tomás Arnes Ruiz, capitán de la sede Concepción, “disfruté enormemente de esta actividad. Tuve la oportunidad de conocer con antelación instituciones que veré en los cursos de Derecho Civil y observar la aplicación práctica de los conceptos de primer año. Esto me lleva a compartir una reflexión con aquellos que aspiran a ingresar a esta universidad: la premisa de «materia pasada, materia olvidada» no tiene cabida aquí. Estoy firmemente convencido de que esta filosofía contribuye a alcanzar un nivel superior de excelencia y competencias que son esenciales para enfrentar los desafíos de la vida laboral, que, al reflexionar, se encuentra inminente. Cinco años de formación no son una duración insignificante, sino una preparación valiosa y necesaria”.
“Depositamos una gran confianza en el respaldo que la facultad nos brinda, y al mismo tiempo, estamos convencidos de que este espacio es idóneo para el desarrollo de habilidades innatas que, quizás, aún no han sido plenamente exploradas”, agregó Tomás Arnes Ruiz, capitán sede Concepción “SODEUDD 2023”.
Nicolás Homo, presidente y fundador de SODEUDD, compartió su satisfacción por los logros alcanzados y destacó el impacto positivo que la disciplina de debate tiene en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes. Además, anunció la exitosa organización de un torneo amistoso de debate a nivel nacional, liderado por la Subdirectora Catalina Maturana.
“Ha sido una experiencia tremendamente enriquecedora el poder liderar el proceso de abrir este espacio el cual es un mérito compartido totalmente con mi equipo. Ha sido un honor poder trabajar junto a ellos y estoy muy orgulloso de lo que vamos logrando ya que este año hemos obtenido reconocimientos y premios en todas las instancias de las que hemos participado. Pero aún más allá de lo competitivo ha sido enriquecedor poder aportar socialmente a la promoción del debate en una cultura que no acostumbra a poner en pugna puntos de vista sin atacar a nivel personal ni a hacer un proceso de pensamiento crítico para formar juicios propios y eso es algo que debe cambiar y que estamos trabajando para que cambie. Pero sin duda lo que ha resultado más reconfortante es ver a los chicos que entreno crecer debate a debate, formación a formación. No solo como excelentes oradores sino también como excelentes personas comprometidas con la máxima excelencia en todo lo que realizan tanto en esta práctica, como en sus estudios, relaciones, etc.”.
Por último y dentro de los hitos importantes fue la fundación de la Asociación de Debate Bío Bío, iniciativa liderada por la SODEUDD, que promueve el debate y congrega a diversas sociedades universitarias y equipos escolares de la región y del sur de Chile.