Hero Image

Noticias

Ya está disponible la versión Nº46 de la revista Actualidad Jurídica

La Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, Actualidad Jurídica, ya está disponible. Esta edición, Nº 46 se denomina «En defensa de la libertad» y pone el foco en la libertad y su necesaria defensa. Relevar su importancia se hace necesario en los tiempos actuales de cambios de nuestro país, nos parece que es esta una oportunidad para mantener la libertad como principio rector en nuestro ordenamiento jurídico. Como el camino a seguir y avanzar. Las razones son varias, una de estas, radica en la otra dimensión de la libertad: La responsabilidad de aquel que es libre. Libertad y responsabilidad son dos caras de una misma moneda, que sirve para el desarrollo de cada persona, dentro de un ordenamiento jurídico que reconozca y asegure la dignidad de todo ser humano.

Dentro de los autores que participaron en su realización, están los profesores investigadores del Centro de Justicia Constitucional, Eduardo Andrades, presentando la ponencia «La libertar de enseñanza en la historia de la institución chilena», Gaspar Jenkins con «Asistencia jurídica y protección de la libertad: Reflexiones entorno a la asesoría jurídica como mecanismo de superación de vulnerabilidades sociales». A su vez, la recientemente nombrada directora del Centro, Marisol Peña colaboró con «El caso Brewer-Carías v/s Venezuela: Lecciones desde la perspectiva del debido proceso», Sergio Verdugo publicó «El poder constituyente impopula y Catalina Salem con «Los casos de las rentas vitalicias y la consolidación de la acción de inaplicabilidad como amparo de derechos contra los actos del legislador».

Por otra parte, el Centro de Derecho Regulatorio y Empresa, los profesores que participaron como autores en esta edición fueron Ximena Marcazzolo con «Libertad de expresión y derecho penal: Breve referencia a la tipificación de delitos de incitación al odio en el derecho chileno», Renzo Munita con su publicación «Funciones de la causalidad en la responsabilidad civil: Un esbozo» y Francisca Labbé con «Política nacional de inteligencia artificial: Desafíos para la libertad».

Puedes revisar la edición en el siguiente enlace: Revista Actualidad Jurídica