El Centro nace a consecuencia de la reforma constitucional 2005, la cual entregó importantes competencias al Tribunal Constitucional. Se inició así una nueva etapa en nuestro sistema político-jurídico, donde la Justicia Constitucional, entendida como la identificación y solución de conflictos o problemas de relevancia constitucional, adquirió una inusitada importancia e influencia.
El Centro surge con la intención de incidir en esta nueva etapa, colaborando en el desarrollo y perfeccionamiento de la Justicia Constitucional, así como de la Dogmática Constitucional que le sirve de sustento. Para ello, se ha enfocado en el estudio, científico y aplicado, de materias estrechamente ligadas tanto a las dimensiones estructurales y funcionales de la Justicia Constitucional, como a las materias sobre las que se pronuncia y las consecuencias de sus decisiones.
En el año 2015, en el contexto de la amplia discusión existente acerca de una reforma constitucional o de una nueva constitución para nuestro país, el Centro decide redefinir sus enfoques de acción, redirigiendo parte de sus recursos a abordar dicho debate. Para ello, ha programado un conjunto de actividades de discusión y difusión, tales como seminarios nacionales e internacionales, presentación de propuestas de reforma constitucional, y participación en diversos foros académicos.
El Centro de Justicia Constitucional persigue estudiar los fundamentos, la estructura y el contenido de la Constitución, con especial énfasis en el rol y la contribución de la Justicia Constitucional.
Con este fin en mente, la actividad del Centro apunta a identificar los diversos factores históricos, doctrinarios, filosóficos y políticos que han dado forma al pensamiento y práctica constitucional nacional y aquellos que influyen actualmente. Del mismo modo, el Centro se propone desentrañar la naturaleza y extensión de los vínculos de nuestra Constitución tanto con el derecho internacional como con el resto del ordenamiento jurídico infra-constitucional.
Todo esto con la finalidad ulterior de impactar positivamente diversas áreas del entorno nacional, contribuyendo con ello al perfeccionamiento de nuestro derecho y práctica constitucional. Para esto, buscamos, por una parte, generar espacios de reflexión y diálogo, en los cuales puedan confluir las diversas experiencias y perspectivas de variados actores de la actividad privada, administrativa, judicial y política. Por otra parte, nuestra actividad de investigación apunta también a desarrollar conocimientos, diagnósticos y propuestas que sirvan a la academia, judicatura, administración y gobierno.
El Centro de Justicia Constitucional se aboca principalmente al estudio de la arquitectura y la configuración sustantiva de la Constitución, investigando las ramificaciones de su cimentación democrática comprometida con los derechos fundamentales de las personas. Desde esta perspectiva, el Centro analiza diversos órganos e instituciones del Derecho Público y sus relaciones con los particulares, dirigiendo especialmente su atención tanto a la institución del Tribunal Constitucional como a su comportamiento.
Por otra parte, el Centro explora, desde diversos prismas de las ciencias sociales, los antecedentes que han forjado nuestra realidad constitucional actual y los nuevos factores que se encuentran en juego. Para ello, se estudia no solo el acontecer nacional, sino también la actividad constitucional comparada de cara a los desafíos que presenta el desarrollo del derecho constitucional global.
Adicionalmente, la actividad del Centro explora la dimensión procedimental del derecho constitucional, así como las relaciones entre el derecho constitucional y otras áreas del derecho, en especial el derecho administrativo, el derecho penal y el derecho internacional público.