Los recién pasados 9, 10 y 11 de noviembre, se celebraron las LI Jornadas Chilenas de Derecho Público, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. La actividad contó con la participación de los profesores investigadores del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo, Gaspar Jenkins y Nicolás Enteiche.
El tema de las Jornadas de este año, «El constitucionalismo transformador latinoamericano: observaciones por un europeo», convocó a especialistas en Derecho Público de todo el país, en sus diversas ramas como son derecho constitucional, derecho administrativo, ciencias políticas, entre otras.
La reunión buscó reunir a la comunidad académica nacional e internacional, para discutir en torno al debate sobre las perspectivas y proyecciones del momento constitucional que atraviesa Chile.
El profesor Enteiche fue el encargado de presentar en la Comisión Derecho Administrativo, dando a conocer su ponencia titulada «¿Hacia un reconocimiento normativo constitucional expreso de las competencias sancionadoras administrativas?», la cual tenía como objetivo mostrar la realidad normativa chilena.
Al introducir su presentación, el académico indicó que «en Chile, no han existido normas constitucionales expresas, sin embargo, hay normas constitucionales inexpresas. En un ordenamiento comparado, como el español, existe relación constitucional expresa; mientras que, en otros, como el colombiano y el peruano, no existen normas constitucionales expresas. En todos los casos comparados, salvo en Chile, existen alguna ley general sancionadora administrativa».
Revisa la exposición completa en el video:
https://www.youtube.com/watch?v=X53Vu5aKjoU
Por otra parte, Gaspar Jenkins fue parte de la Comisión de Derecho Constitucional, llevada a cabo el viernes 11 del presente mes. En esta oportunidad, el profesor dio a conocer su ponencia «Claroscuros de las acciones constitucionales de tutela a Derechos Fundamentales contempladas en la Propuesta Constitucional: Aportes y precauciones para una nueva acción de protección».
Así mismo, el docente explicó que su presentación «centra su atención, específicamente, en las acciones de tutela directa de derechos fundamentales y la forma en que tanto nuestra constitución actual, a través del recurso de protección, como la propuesta de nueva constitución, por medio de la denominada acción de tutela, tratan de abordar esta temática».
Revive la actividad en el link: